ciencia

El retorno económico del TMT, unos 720 millones de euros

Es el valor económico que se estima que aportaría el desarrollo de este proyecto en el Observatorio del Roque a la economía canaria, empleando la “hipótesis más conservadora”
El Topo de las moradas viejas, en Puntagorda, es el lugar elegido para ubicar el Telescopio Treinta Metros. DA

Los promotores del proyecto del Telescopio de Treinta Metros (TMT) prosiguen con la tramitación administrativa para conseguir los permisos para su instalación en el Observatorio del Roque Los Muchachos, mientras aguardan por la decisión de los tribunales de Hawái, que sigue siendo su opción prioritaria. Un proyecto que, de ejecutarse en La Palma, tendría un impacto económico considerable, que se estima, “bajo la hipótesis más conservadora”, que “podría significar un valor añadido bruto de casi setecientos veinte millones (720.000.000) de euros para Canarias”.

Así se recoge en el documento inicial estratégico para la suspensión de los planeamientos de los municipios de Puntagorda y Garafía, que se requiere para autorizar esta instalación, que acaba de salir a información pública. Por primera vez, el Observatorio del Roque de Los Muchachos saldría de los límites de Garafía, dado que el lugar elegido como más óptimo para la instalación de este gigante de la ciencia se encuentra en la vecina localidad de Puntagorda, sobre la lomada conocida como El topo de las moradas viejas.

Si bien, la realización de este proyecto también requiere la intervención sobre el planeamiento del municipio garafiano por la construcción de la pista que comunicaría esta instalación científica con el resto del Observatorio del Instituto de Astrofísica de Canarias. Además se va a crear en un espacio correspondiente al municipio de Garafía un área de acopio temporal para almacenar y ensamblar los componentes del telescopio y la cúpula, dado que la actual carretera imposibilita trasladar determinados componentes de gran tamaño. De ahí que resulte imprescindible disponer de un lugar para ensamblar las piezas, que requiere de una superficie de al menos 22.000 metros cuadrados.

Cabe destacar que la construcción del TMT también tendría un impacto considerable en la generación de puestos de trabajo en la isla de La Palma, tanto en la fase constructiva como durante su operación. Se estima, según las previsiones del proyecto, que se generarían aproximadamente 130 puestos de empleo directo y 300 indirectos en un periodo de 30 años.

En cuanto al impacto ambiental que podría representar la instalación de este telescopio en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, el informe concluye que “no produce una pérdida apreciable de valor natural, estético cultural, de productividad ecológica; ni aumento de los perjuicios derivados de la contaminación, de la erosión y demás riesgos ambientales en discordancia con la estructura ecológico-geográfica”. Y si bien, recoge que “existe una mayor incidencia en el aspecto paisajístico”, estiman que “no decrece la calidad ambiental”.

PLAZOS

En otro informe inicial sobre el Telescopio de Treinta Metros, se detallan los plazos de la construcción, que está programada para que comience en abril de 2018, previendo un plazo aproximado de ejecución de nueve años. Si bien, hay que tener en cuenta que al realizarse el trabajo al aire libre, las bajas temperaturas que se registran en el invierno en el Observatorio puedan dilatar el proceso. Los primeros trabajos que se van a realizar, según esta planificación inicial, serán la construcción de la carretera y las instalaciones de servicios.

La previsión que manejan los impulsores de esta incitativa científica es que en 2027 se utilice por primera vez para tomar una imagen astronómica, comenzando entonces una fase de pruebas. Mientras que los primeros resultados científicos con del TMT se esperan para 2028, durante las primeras fases de verificación de la ciencia y la puesta en marcha.

TE PUEDE INTERESAR