Todos los capítulos que se reúnen en el volumen Canarias oculta. Mitos, leyendas, tradiciones y hechos insólitos de las Islas tienen un denominador común: el misterio. La obra, que nace a partir de una serie de investigaciones realizadas sobre los enigmas isleños, cuenta con la firma de seis profesionales de diferentes especialidades que se han servido de la tradición oral y de documentos históricos para dar forma a sus textos. Este primer libro reúne junto al promotor de la iniciativa, José Gregorio González, a David Heylen, Luis Javier Velasco, Gustavo Sánchez, Fernando Hernández y Carlos J. Pérez Simancas. Periodistas, zoólogos, licenciados en Turismo y hasta un militar, todos ellos interesados en la divulgación de los misterios de Canarias.
La obra se presentará este jueves, día 27, a las 19.30 horas, en la veterana Librería Unicornio de Santa Cruz de Tenerife, bajo el sello editorial de CSB Ediciones.
Canarias oculta es tan solo la primera propuesta del proyecto que coordina el periodista y escritor, José Gregorio González, colaborador de este periódico. El autor persigue con este trabajo coral el objetivo de dar forma a una gran biblioteca en la que se almacenen las historias más enigmáticas de esta tierra. Adelanta que ya se encuentra trabajando en el segundo título, y proyecta una tercera obra. “Hay tantos temas que tratar que la investigación podría prolongarse en el tiempo”, agrega González al DIARIO, y además asegura que su principal meta es la divulgación, y “no tanto el interés económico”.
Por la obra desfilan personajes tan notables y ricos en matices como el corsario Amaro Pargo o Sor Juana de Bernardo Matos, monja de Gran Canaria que confesó ante la Santa Inquisición un escabroso y lujurioso pacto con el demonio.
La información para describir cada uno de los ocho relatos que componen Canarias oculta procede de la tradición oral, de documentos históricos como los archivos de la Inquisición, la etnografía, los cuentos populares e incluso la zoología. El coordinador de la obra destaca dos historias especialmente relevantes de este volumen: “El descabellado relato de Sor Juana de San Bernardo ante la Inquisición, de la que logró escapar, a pesar de confesar que llevaba 29 años manteniendo un pacto con el diablo, y la biografía de Georgina Houghton, la pintora grancanaria que coquetea con el espiritismo hasta el punto de que aseguraba que eran los espíritus los que pintaban en el lienzo las imágenes del más allá. Hoy en día su obra está considerada como el Génesis del arte abstracto”, apostilla.
José Gregorio González sentencia que estas Islas están plagadas de historias de misterio, y señala en Tenerife a los municipios de La Laguna, Güímar, Candelaria, Arafo, Icod de los Vinos o Puerto de la Cruz como los más enigmáticos de todos. Él lo sabe bien. Hasta ahora ha escrito una decena de libros al respecto y suma más de 30 años divulgando en los medios de comunicación, especialmente en la radio, los mayores misterios del Archipiélago. Entre sus obras enumera la Guía mágica de Canarias o Canarias misterosa. También ha echado la vista hacia las historias enigmáticas a nivel nacional, y justo el pasado mes de abril publicó el libro de autoayuda, Piensa en positivo, vive en positivo.