incendio en el cheshire

Canarias tarda casi veinte días en reaccionar a la amenaza del Cheshire

Salvamento Marítimo y Capitanía plantan al Gobierno canario en el comité asesor del Plan de Protección Civil por Contaminación Marina, que activó ayer al acercarse el buque a aguas territoriales de las Islas
El buque Cheshire. | CEDIDA

El Gobierno de Canarias ha exigido información oficial sobre el buque Cheshire, después de que ni Salvamento Marítimo ni Capitanía Marítima se presentaran ayer a una reunión del comité asesor del Plan Especial de Protección Civil por Contaminación Marina (Pecmar), convocada por el acercamiento del barco a las costas.

El Ejecutivo autonómico decidió activar ayer el Pecmar debido a la cercanía del buque a las aguas territoriales establecidas a 12 millas, dentro de las cuales el Gobierno canario tiene competencias en protección civil. Una decisión que adopta después de casi veinte días de que se declarase el incendio en una de las cinco bodegas del carguero, cuando navegaba el 12 agosto a 60 millas de Gran Canaria, con un cargamento de 40.000 toneladas de fertilizante cuya base es nitrato de amonio.

En concreto, en la mañana de ayer la torre de control de Salvamento Marítimo situaba a la embarcación a 14 millas al sur del faro de Maspalomas, aunque a lo largo del día se fue separando de las costas canarias hasta una distancia de 24 millas, según los datos que se aportaron en el transcurso de la reunión.

La activación del Pecmar ha llamado también la atención al producirse justo pocos días después de que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, rechazara una solicitud planteada por el Cabildo grancanario para abordar esta crisis, alegando que las competencias del Ejecutivo autonómico sobre el Cheshire “son cero”. Clavijo incluso achacó a “una confusión” la demanda de la presidenta en funciones de la institución insular, María Nebot, y mandó a estudiar las competencias autonómicas a los partidos y expertos que criticaron la pasividad del Gobierno que dirige ante esta crisis.

La consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, reclamó en la rueda de prensa celebrada tras la reunión, que se facilite la información sobre el barco “lo antes posible”, ya que el Gobierno de Canarias solo conoce hasta este momento que la extinción del fuego de la carga ha sido exitosa, aunque mostró su preocupación sobre su estado.

“Nos preocupa la carga que lleva el barco, el estado en el que se encuentra, su composición y, sobre todo, conocer la intención de si se pretende que atraque en algún puerto del Archipiélago y cuáles son los planes preventivos que pondrán en marcha para evitar cualquier daño a las aguas”, aseveró.

La consejera indicó que van a enviar escritos a Capitanía y a la Delegación del Gobierno para exigir la información oficial, porque las autoridades canarias carecen de datos sobre el buque y quieren estar preparadas para actuar ante la posibilidad de que exista riesgo de contaminación marina.

“Necesitamos esa información para planificar la protección civil y la respuesta que han de dar las administraciones”, dijo el subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón. Desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias aseguran que desde que tuvieron conocimiento del accidente, el Ejecutivo regional ha realizado un seguimiento de la evolución de la situación solicitando “desde el primer momento” información a Salvamento Marítimo.

A la reunión del comité asesor del Pecmar, celebrada por videoconferencia en las dos capitales canarias, asistieron el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, así como representantes de la Dirección General de Salud Pública, de la Viceconsejería de Turismo, de Puertos Canarios, del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

ABORDAJE

Sobre el estado del buque, la principal novedad es que hasta tres técnicos de la compañía norteamericana de rescate de barcos Resolve Marine pudieron subir ayer a bordo del carguero británico después de mejorar el viento y el mar en las aguas del sur de Gran Canaria, donde se encuentra arrastrado por el remolcador VB Hispania.

Los propietarios del carguero, la Bibby Line Limited, informaron a Efe que tres técnicos especialistas se han descolgado gracias a una grúa del helicóptero que han contratado para que se pudiera acceder al MV Cheshire.

Las fuentes añaden que los técnicos están haciendo en estos momentos un informe de cómo se encuentra el barco siniestrado, si persiste la combustión del fertilizante que transportaba, el estado de las cinco bodegas afectadas por las altas temperaturas y la reacción química de la carga, además de si el buque puede estar operativo o precisa ser remolcado para su reparación.

Una vez que el buque esté asegurado, subirán al MV Cheshire los técnicos de Capitanía Marítima de Las Palmas, que también realizará una inspección antes de pronunciarse sobre si el barco reúne las condiciones de seguridad suficientes para permitir que sea conducido a algún puerto canario para ser reparado.

Bibby Line Limited asegura que el estado del carguero ha mejorado respecto a los días anteriores, ya que de sus bodegas ya no sale el humo que despedían hasta hace solo tres jornadas y el fuerte calor que había a bordo ha disminuido hasta el punto de que la estructura del buque está a temperatura ambiente.

La compañía propietaria realiza gestiones para rescatar el MV Cheshire desde que el pasado 14 de agosto quedara a la deriva, tras ser evacuados sus 24 tripulantes por el riesgo que corrían a causa de un incendio declarado en su carga de fertilizantes dos días antes, el 12 de agosto, cuando navegaba a unas 60 millas de Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR