festividad de la patrona de canarias

Devoción, mucha gente y pocas incidencias

Los servicios de emergencias atendieron a 151 personas, la mayoría por rozaduras de calzado y alguna fractura; el caso más grave fue el de un joven que cayó desde una barandilla
La Patrona de Canarias. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

La alcaldesa de Candelaria estaba feliz al término de la procesión posterior a la misa, no solo por la oportunidad de haber representado al rey, sino por la numerosa participación y, sobre todo, la ausencia de incidencias importantes, con una salvedad, la de un joven que cayó de espaldas desde una barandilla en la zona de la rotonda de acceso al casco urbano y que sufrió un traumatismo craneoencefálico que requirió la intervención de una ambulancia medicalizada que lo trasladó al Hospital de la Candelaria.

María Concepción Brito confirmó que el dispositivo de Seguridad y Emergencias, que fue coordinado por el Cecopal municipal, registró entre las 15.00 horas del 14 de agosto y las 15.00 horas de ayer un total de 151 intervenciones, 95 de las cuales fueron atendidas en el puesto médico de Candelaria de Cruz Roja, un número que los propios equipos de emergencia calificaban de bajo, dado el volumen de personas que se congregaron en el casco del municipio. La mayoría de atenciones fueron por los problemas propios de largas caminatas, como rozaduras y algunas fracturas, aunque también se registraron algunos casos de intoxicaciones etílicas.

“Hemos superado las expectativas que teníamos de 150.000 personas, cifra que se alcanzó en la madrugada del martes”, indicó Brito, que elevó la cantidad definitiva de participantes hasta los 170.000, según el cálculo realizado por la Policía Local.

marea incesante

“Durante toda la noche no ha parado la llegada de peregrinos a través de las diferentes vías tradicionales, como el camino viejo y la carretera general del Sur, por donde venía un marea incesante de personas a lo largo de la madrugada”, manifestó la alcaldesa de Candelaria, que aprovechó la ocasión para agradecer el “compromiso y la profesionalidad de las personas que han intervenido en el dispositivo de seguridad para que todo se celebrara con las mejores garantías”. María Concepción Brito destacó el auge que han ido cogiendo actos como el de la ofrenda atlética, cuya participación y presencia de público en las calles también superó ediciones anteriores.

Anoche se celebró, estrenando horario y formato, la Ofrenda a la Virgen, en el escenario central, hasta donde salió la imagen, que fue recibida por los Guanches de Candelaria. Una vez allí, los peregrinos le ofrecieron productos del mar, de la tierra y de la ganadería, haciendo así un guiño a la llegada de caminantes décadas atrás. También hubo un especial recuerdo para los canarios del exterior, con vídeos de representantes de los hogares canarios de Argentina y en Venezuela. Finalmente, con la voz de Chago Melián interpretando Mi tierra guanche, la Virgen regresó a la Basílica acompañada de los participantes en la Ofrenda, moviendo pañuelos blancos, como se hacía hace años en señal de respeto y de alegría por verla.

Las fiestas aún no han terminado. El próximo viernes se celebrará el recital de música popular: Igonce y Atlantes; para el sábado está previsto el segundo festival internacional de folclore Villa de Candelaria, y el domingo Los Sabandeños pondrán el broche de oro.

TE PUEDE INTERESAR