microalgas en canarias

Un estudio científico en Brasil liga cianobacterias con daño al sistema nervioso

La Consejería de Sanidad de Canarias ha insistido en que el único efecto posible de las microalgas ‘Trichodesmium’ es dermatitis leve
Microalgas en la costa del área metropolitana tinerfeña, el pasado fin de semana. ANDRÉS GUTIÉRREZ

Un estudio publicado en la revista de Toxicología, Riesgo Ambiental y Sociedad, de Brasil, por las biólogas Helen Michelle de Jesus y Suzi de Almeida V. Barboni, señala que la cionabacteria Trichodesmium erythraeun produce unas toxinas que pueden provocar efectos en el sistema nervioso, y que para los seres humanos pueden ser letales en dosis que oscilen entre “1 y 3 mg.”

Una ingestión “menor de 1 mg.” puede “producir síntomas neuromusculares de importancia variable, como entumecimiento, náuseas, movimientos desordenados y dificultades respiratorias”.

El artículo, titulado “Cianobacterias potencialmente tóxicas de importancia en la Salud Pública” y publicado en 2012, precisa que “los principales productores de axitoxinas e anatoxina” son las especies de los géneros Anabaena, Aphanizomenon, Planktothrix, Trichodesmium, Lyngbya e Cylindrospermopsis. Las pesquisas científicas apuntan, según estas biólogas, que las hepatotoxinas (microcistinas y nodularinas) “estarían asociadas al desarrollo del cáncer hepático”.

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha señalado que la floración de Trichodesmium erythraeum en algunas islas solo tiene como posible efecto en la salud humana “una irritación ocasional de la piel”. “Es un cuadro de irritación leve (dermatitis), pero dado que la variabilidad en la respuesta de las personas va a depender de su predisposición, de su estado de salud, y del tiempo y magnitud de la exposición, se consideró necesaria su divulgación, primero a los ayuntamientos, y a continuación cuando ya se tuvo constancia de su arribada a las playas, a toda la población el 29 de julio”, señaló a mediados de agosto en un comunicado el citado departamento del Gobierno canario. Sanidad comunica que la medida de protección de la salud que se debe adoptar es abstenerse del baño en la zona de playa ocupada por estas manchas, y que se puede utilizar el resto de la playa.

TE PUEDE INTERESAR