microalgas en canarias

Un experto del Banco de Algas sí ve relación con los vertidos

Juan Gómez cree que los vertidos sin control pueden haber prolongado el ‘bloom’ de cianobacterias en Tenerife, al haber persistido ya sin calima
FOTO: DAVID SANZ

El director científico y responsable de la Unidad de Biotecnología y Cultivo del Banco Español de Algas (BEA), Juan Luis Gómez Pinchetti, recalca el origen natural de la proliferación de cianobacterias, por el calentamiento del agua, su quietud y la calima, pero entiende que los vertidos de aguas residuales sin control al mar sí pueden tener algo que ver con la persistencia de estas comúnmente llamadas microalgas.

En declaraciones a Eldiario.es/Canariasahora.com, este experto en algas afirmó que el vertido de aguas negras “le ha dado vida al bloom, pero no es la causa principal”. “En Tenerife el tema persiste; es posible que el efecto de los vertidos esté ahí. Es lo que intuimos, los análisis que se están haciendo en Sanidad dicen que la calidad de las aguas es buena exceptuando los blooms [floración masiva de estos microorganismos]. Esto es un poco la hipótesis que manejamos”, añadió.

“Nosotros hemos hablado en el laboratorio que en los puntos de vertidos se ha alargado su presencia más en el tiempo, ya que las algas tienen nutrientes que vienen de los vertidos y ya se ha ido la calima”, sostiene Gómez. Como muestra de ello, indica que las microalgas sobre todo han tenido aparición en la provincia occidental más que en la oriental, donde solo ha tenido presencia en la costa de Mogán.

Gómez interpreta que los nutrientes que se expulsan en las aguas sin depurar permiten alargar la presencia del Trichodesmium erythraeum, pero también reconoce que existen zonas limpias de vertidos en las que se han visto estas grandes masas de color marrón, mal olor y textura espesa, como junto al Faro de Orchilla, en El Hierro, “una zona limpia y sin vertidos ni pueblo en las proximidades”. Esta opinión contrasta con la de otro científico del BEA, Emilio Soler, el especialista de referencia en el que se apoya el Gobierno canario para negar que la proliferación de cianobacterias de la especie Trichodesmium erythraeum esté vinculada con los vertidos al mar. El pasado miércoles así lo defendió Soler en una rueda de prensa, con los directores generales de Salud Pública y Protección de la Naturaleza del Ejecutivo canario, y técnicos de Sanidad y Medio Ambiente, al explicar que esta cianobacteria sintetiza el nitrógeno del aire y se alimenta además del fósforo y hierro que trae la calima, por lo que descartó que tomen estos nutrientes de aguas residuales.

Así lo cree también en el reportaje de Eldiario.es/Canariasahora.com el biólogo Leopoldo O’Shanahan Roca, para quien las aguas residuales “no tienen nada que ver” con este bloom. Francisco Rodríguez, investigador del Instituto Español de Oceanografía y autor del blog sobre microalgas Fitopasión, señala que la relación entre aguas residuales y estas cianobacterias no está demostrada.

TE PUEDE INTERESAR