montañismo

Juan Diego Amador hace cumbre en el Alpamayo peruano y prepara nuevo proyecto

El Alpamayo está considerada una de las montañas más bellas del mundo / DA

Juan Diego Amador anuncia que acaba de coronar la cima del Alpamayo (5.947 metros) en Perú. De esta manera el alpinista y guía de montaña canario culmina la preparación para su gran reto de la temporada: ascender a una cumbre virgen en el Himalaya Indio.

El Alpamayo, también conocido localmente como Shuytu Rahu (nevado oblongo) se localiza en la Cordillera Blanca en los Andes. Alcanza una altitud de 5.947 metros y fue proclamada por la revista Alpinismus en 1966 como “La montaña más bella del mundo”.  En 1965, el andinista peruano César Morales Arnao recibió una carta del director de la revista Alpinismus  desde Munich, invitándolo a enviar en nombre de Perú las fotos de las montañas de su país que podrían entrar a competir dentro del Concurso de Fotografía Escénico, que señalaría cuáles eran las 10 montañas más bellas del mundo. Tras reunirse en 1966 en Alemania, los expertos examinaron las fotografías de 47 montañas y como resultado el Alpamayo obtuvo la mayoría de los votos, seguido por el K2 en la frontera entre China y Paquistán, el Cervino en la frontera entre Italia y Suiza, el Fizt Roy en la frontera entre Argentina y Chile, el Mont Blanc y las Grandes Jorasses en la frontera entre Francia e Italia, el Siniolchu, el Machapuchare y el Ama Dablam en el Himalaya, y el Weisshorn en Suiza.

 

Por ello, cualquier alpinista desea ascender al Alpamayo, universalmente aceptada entre la comunidad alpinista como la montaña con líneas más atractivas del Planeta. Amador ya había hecho un intento en el año 2012, pero el mal tiempo no le dejó aproximarse a la pared.

Juan Diego, a los pies de su última conquista / DA

 

En esta ocasión, el deportista canario se encontraba trabajando como guía de montaña en la zona desde comienzos de julio, así que aprovechó su extraordinaria aclimatación y, una vez terminado el trabajo, se dirigió al Alpamayo con su compañero Edgar Lav para intentar esta mítica montaña. En palabras de los alpinistas: “ha sido una ascensión perfecta, las meteorología acompañaba y el hielo estaba en muy buenas condiciones, lo que permitió una ascensión rápida y segura”. Los alpinistas eligieron la erróneamente denominada Vía Francesa, hoy demostrado que es la auténtica vía por donde ascendió Casimiro Ferrari en 1975. La ruta sigue una línea a la derecha de la pared y asciende directamente desde el plateau hasta la cumbre, siendo el recorrido más largo y difícil de esta vertiente, con quinientos metros de desnivel de dificultad D+. La mayor dificultad se encuentra en el techo de salida a la parte superior de la Pared y la llegada a la cumbre, bastante vertical y con un alto grado de exposición.

 

Amador ha comunicado desde Perú sentirse doblemente satisfecho por esta nueva cumbre que suma a su extenso currículum y una nueva gesta para deporte en Canarias:  “no solo se trata de una montaña única a la que quería ascender, sino que además he podido comprobar el extraordinario estado de forma en el que estoy tras meses de preparación”. Juan Diego regresa este fin de semana a Tenerife, su tierra natal, para descansar y ultimar los preparativos para su próximo gran reto: ascender a una montaña virgen en el recóndito Himalaya Indio. El alpinista más laureado de Canarias tiene previsto partir para la India el próximo 20 de agosto, donde permanecerá 40 días en un proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de La Laguna, Volcano Teide Experience, Puertos de Tenerife, Fundación Cajacanarias, Tenerife Blue Trail y Trangoworld.

 

TE PUEDE INTERESAR