caso soule

Juan Padrón clama su inocencia tras salir en libertad bajo fianza

“Se me ha acusado, denunciado y condenado sin juicio y sin ser oído”, denuncia el tinerfeño, que señala a “un desequilibrado” Miguel Cardenal como autor de este “gran montaje”
Momento en el que el presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Juan Padrón Morales, llegaba a las dependencias federativas procedente de su domicilio en Tegueste. ANDRÉS GUTIÉRREZ

El pasado miércoles 2 de agosto, sobre las 18.40 hora canaria, salía de la madrileña prisión de Soto del Real el exvicepresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Juan Antonio Padrón Morales, un día después de que lo hiciera Ángel María Villar y su hijo Gorka. Imputado junto a los Villar en la denominada Operación Soule, sobre presunta corrupción en el fútbol español, logró la libertad condicional después de que su amigo el exseleccionador nacional, y extécnico entre otros equipos del CD Tenerife, Javier Clemente, abonara los 300.000 euros de su fianza.

El expresidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, de 81 años de edad, se dirigió con paso lento hacia la prensa que le esperaba. Estos 13 duros días recluído le han pasado factura, se le notaba física y psicológicamente cansado. Sin embargo, Padrón tenía ganas de defenderse -llevaba desde el 14 de marzo de 2003 sin hablar con la prensa- y proclamar su inocencia. Sacó el auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y un texto que había preparado para negar cada una de las acusaciones que le atribuye, reiterando su presunción de inocencia.

Padrón aseguró que “el sumario se basa en indicios que no son sólidos” y dijo tener “pruebas para rebatir” todas las acusaciones contra él. “Se me ha acusado, denunciado, juzgado y condenado sin juicio y sin ser oído”, denunció. “No se puede meter a la gente en la cárcel por indicios”, reiteró.

Padrón afirmó que se sentía víctima de una cacería dirigida “por un loco delirante”, el exsecretario de Estado para el Deporte Miguel Cardenal, que persigue la inhabilitación de Villar. Para el exvicepresidente de la Española “todo es un montaje” de quien les denunció. Toda esta Operación Soulé es “un gran montaje de un desequilibrado mental, que nos ha llevado al Watergate de la Federación Española de Fútbol”. “Por el que yo digo que [Miguel Cardenal] es un desequilibrado mental, que lo lleva dentro de la psicosis, del delirio delirante; desgraciadamente, es una enfermedad, no tiene cura, pero se puede mejorar”. “Todo es consecuencia del montaje de un desequilibrado mental”, reiteró.

Ante las sospechas del juez Pedraz de desvío de dinero de la Federación a cuentas particulares de los investigados Padrón y Hernández, a través de la sociedad que ambos administran, el lagunero negó tal circunstancia y defendió su gestión al frente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y en la Federación Tinerfeña, al asegurar que “ha sido extraordinaria, irrepetible”. “Llevo 45 años en la Federación Tinerfeña de Fútbol sin cobrar una peseta. Jamás en la vida he cobrado un céntimo de nada. No tengo tarjetas. Y en la Federación Española exactamente igual. Soy el máximo responsable del fútbol español a nivel económico y estoy muy satisfecho y orgulloso de lo que se ha hecho en España”, reiteró. “Todo lo ocurrido en las últimas semanas se basa en indicios”. “No es lo que dice ahí [en relación al auto del juez Pedraz], hablan de indicios, indicios”. “Se presume… ¡Ya está bien de interpretar y de resumir los pensamientos de los demás!”, lamentó el tinerfeño. “Es difícil encontrar 45 años de labor como la que yo he hecho en Tenerife, y en España [29 años], no tiene parangón”, recalcó.

Ante la presunta acusación sobre la red de clientelismo y la posible compra de votos para ganar las elecciones a la Federación Española, como se deja entrever en conversaciones pinchadas, Juan Padrón respondió que “los votos no se compran, se ganan. Y tendríamos que tener muchísimo dinero para haber comprado a todos los que dicen por ahí que les hemos comprado. El fútbol español no es tonto”, recalcó un Padrón que puso la mano en el fuego “por la gestión de Ángel María Villar al frente de la Federación Española de Fútbol”.

PRIMA EN LA EUROCOPA

Ante los diversos desequilibrios en la cuentas de la Federación Española, el exvicepresidente económico aseguró “que los éxitos deportivos de la selección española vienen por esa gestión económica”, y desveló una prima inesperada en la Eurocopa de 2008, en la que el conjunto nacional dirigido por Luis Aragonés logró el título. En el descanso de uno de los encuentros, Padrón bajó al vestuario y se dirigió al seleccionador Luis Aragonés: “Creo que estamos en un buen momento, y puede ser bueno también para la Federación en todos los aspectos ganar. Aunque están firmadas las primas, ¿qué te parece si les ofrecemos una prima doble a los jugadores? A lo que él [refiriéndose a Luis] comentó “¡Magnífico!”, y entonces llamó a Casillas, “Iker, ven aquí”… No sé si la selección ganó por eso, pero fuimos campeones…”, recalcó Padrón.

PENSÓ EN EL SUICIDIO

En su exposición ante la prensa tuvo uno de los momentos destacados cuando dijo que pensó en quitarse la vida, tras el reciente suicidio del exbanquero Miguel Blesa. “A mí me preguntaron si en algún momento había pensado en el suicidio [pues estaba muy reciente lo de Blesa]… y dije que sí lo había pensado, porque esto no hay quien lo aguante”.

VULNERARON DERECHOS

En otro punto culminante de su exposición denunció las calamidades que sufrió durante los primeros días que fue detenido y aseguró que “vulneraron” sus derechos y sufrió “torturas”.

“En España se vulneran los derechos humanos, hablo por mí. Desde que me sacaron de mi casa (cuando fue detenido por agentes de la Guardia Civil), y de la forma en que me llevaron al calabozo”. Para reiterar posteriormente su declaración: “En España se producen torturas. Hay muchas clases de torturas. En mi caso se producen torturas, no aquí [refiriéndose a la cárcel de Soto del Real], sino en los tres primeros días desde que me sacaron de mi casa hasta que llegué aquí; no se los deseo a nadie”. Circunstancia que reiteró el pasado viernes en Tenerife: “Por mucho que se lo diga… yo lo sé porque he estado allí. No se lo deseo a nadie, absolutamente a nadie”, recalcó el tinerfeño.

JAVIER CLEMENTE

Según explicó Juan Padrón a los medios de comunicación tras salir del centro penitenciario, fue Javier Clemente quien depositó el dinero exigido por el juez cuando se lo pidió. El exseleccionador llamó a María Padrón (vive en Madrid) y se ofreció a abonar los 300.000 euros. “Inesperadamente, no, porque de él me lo espero todo, llamó mi amigo Javier Clemente y le dijo a mi hija: “Dile a tu padre, que lo que necesite”. En el seno familiar se trabajaba para intentar reunir la fianza, pero diversos contratiempos les hicieron aceptar su ofrecimiento: “Como vi que la cosa se estaba retrasando le dije a María: llama a Clemente y dile que de acuerdo. Tardó cinco minutos en depositar el dinero, y por esto estoy aquí libre”, relató Padrón a su salida de la cárcel de Soto del Real.

Juan Padrón junto a Villar | DA
Juan Padrón junto a Villar | DA

DE ARTÍFICE DEL ASCENSO DEL CD TENERIFE A PRESIDENTE DE LA INTERINSULAR

Juan Padrón Morales (Laguna, 1936) militó con 15 años en el Real Hespérides de La Laguna, pasando, en la temporada 1953-1954, al Tenerife. Contribuyó a conseguir el primer ascenso del club a Primera División en la temporada 1961-1962. Permaneció 10 campañas en el conjunto blanquiazul y se retiró en 1964, con 28 años.

Padrón ingresó como directivo en la Federación Tinerfeña de Fútbol en 1972, alcanzando su presidencia en 1978. Hasta la fecha destacó su labor en el impulso para la mejora y reforma de la mayoría de los campos de fútbol, dotándolos de césped artificial. Entre otras distinciones, es Hijo Ilustre de Tenerife y Medalla de Oro de Canarias.

Además de ser exvicepresidente en asuntos económicos de la Real Federación Española de Fútbol, también formó parte de la Comisión de Finanzas de la UEFA, labor que le catapultó a la FIFA, donde participó en la Comisión del Estatuto del Jugador.

TE PUEDE INTERESAR