energía

La Isla tiene planificada la construcción de hasta 4 centrales hidroeléctricas

Los embalses de Barlovento, Puntagorda, Tijarafe y Fuencaliente podrían albergar una infraestructura de esta naturaleza
Los embalses de Barlovento, Fuencaliente, Puntagorda y Tijarafe, son potenciales centrales hidroeléctricas. | DA

La producción de energía eléctrica en La Palma ha estado vinculada tradicionalmente al agua. Desde la central hidroeléctrica del barranco de El Río, que alumbró la primera bombilla en Canarias a finales del siglo XIX, hasta el Salto del Mulato, en San Andrés y Sauces, el potencial hidrológico y la morfología de la geografía palmera, han sido aliados a la hora de producir electricidad. De ahí el reciente manifiesto de El Electrón, nombre de la sociedad que generó por primera vez energía eléctrica en la Isla, que reivindica esta tradición para alcanzar el 100% de soberanía con fuentes limpias.

La Palma en estos momentos tiene el reto de destrabar la central de El Mulato, cuya titularidad de la explotación que tenía Endesa ya venció, y el Cabildo, junto con la Comunidad de Regantes de San Andrés y Sauces y el Ayuntamiento, pretenden no solo volverla a poner en funcionamiento, sino además repotenciarla, haciendo un salto de agua más elevado.

Pero el agua tiene aún más potencial energético en la Isla. Así lo ha puesto de manifiesto el anuncio del Gobierno de Canarias de que la Isla contará con una central hidroeléctrica de bombeo en 2020, dentro de la Estrategia Energética de Canarias (2015-2025), con una potencia de 30 megavatios (MW). La Consejería de Industria y Energía aún no ha definido en qué lugar se va a implantar. Al menos oficialmente no ha trascendido.

Pero lo cierto es que La Palma tiene definidos al menos cuiatro emplazamientos donde poder realizar una infraestructura de esta naturaleza, tal y como recoge el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infarestructuras Energéticas de La Palma, que se comenzó a tramitar hace unos años, pero cuya aprobación quedó pendiente de que la Comunidad Autónoma cuente con las Directrices de Infraestructuras Energéticas, según explicó el presidente en funciones del Cabildo, José Luis Perestelo.

La primera de las ubicaciones es el embalse de La Laguna de Barlovento, el mayor de Canarias, que requeriría de la construcción de otra balsa, aguas abajo, en la zona de Los Camachos. Esta instalación tendría una capacidad de 401,7 MW/hora, y contaría además con un parque eólico que permitiera elevar el agua

Esta infraestructura está estudiada desde hace diez años al menos, cuando un conjunto de expertos se reunieron en Barlovento para analizar la capacidad que tenía la Isla para se autosuficiente en materia energética, tal y como recordó Perestelo.

Otro de los puntos previstos está en Puntagorda. En este caso estaría previsto utilizar como depósito superior la balsa de Montaña del Arco, con capacidad para 110.000 metros cúbicos y la inferior el embalse de El Campo. Ambas infraestructuras están separadas entre sí por 2.500 metros y hay una diferencia de cota de unos 400 metros. La capacidad de este sistema de bombeo sería de 93,2 MW/h.

La balsa de Vicario, en Tijarafe, que actualmente se encuentra en construcción, sería la tercera de las propuestas para crear una central hidroeléctrica de bombeo. Para hacerla viable, plantean la construcción de una segunda balsa cercana a la zona conocida como Casas del Ganigo, que se encontraría a una cota de 1.060 metros, mientras que Vicario está a 375 metros de altitud. En este caso, la capacidad prevista es de 2.183,90 MW/h.

Fuencaliente también aparece como un enclave propicio para la ubicación de este tipo de infraestructuras, aprovechando el embalse de La Caldereta y construyendo uno nuevo a una cota aproximada de 850 metros, en la zona del Paisaje Protegido de Tamanca. Su capacidad sería de 497,36 MW/h.

GEOTERMIA

Por otra parte, cabe destacar que el Cabildo está ultimando la firma de un convencio con el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) para explorar por primera vez el potencial que tiene la isla en energía geotérmica.

De hecho, el pleno aprobó recientemente una modificación de crédito para financiar este estudio, como recordó Perestelo, que se centrará en el sur de la isla de La Palma, en Fuencaliente. cabe recordar, que los estudios realizados para determinar la capacidad de la Isla para autoabastecerse energéticamente, sitúan la geotermina como clave para conseguir el 100% de autosuficiencia.

TE PUEDE INTERESAR