red

Los Llanos ‘ataca’ el lugar que registra más pérdidas de agua, el casco

Tras cambiar la conexión de fibrocemento entre Hermosilla y la entrada al municipio, empezarán los trabajos en el centro de la localidad
Casco de Los Llanos de Aridane. | DA

Los Llanos de Aridane sigue haciendo frente al grave problema que sufre la red de aguas del municipio y ahora va a atacar el punto que registra más pérdidas de agua, el casco del municipio. Así lo ha confirmado el concejal responsable de Aguas y primer teniente de alcalde, Mariano Hernández Zapata, quien destacó que estas obras las está ejecutando el Ayuntamiento en colaboración con el Consejo Insular de Aguas.

Tras el cambio de más de un kilómetro de conducción de fibrocemento, desde la entrada del municipio hasta Hermosilla, donde se estaban registrando pérdidas de 28 metros cúbicos de agua por hora, los trabajos ahora se van a concentrar en el centro de la localidad.

El diagnóstico que realizó en su momento la consultoría Wasser y que cifró en un 76% las mermas de agua en el municipio, señaló al casco de Los Llanos de Ariane como la zona donde se produce un mayor volumen de pérdidas en las redes del municipio, además de tratarse del lugar donde más habitantes se ven afectados por las malas condiciones de su funcionamiento.

En dicho informe se desechó la realización de la solución inicialmente prevista por el Ayuntamiento, con una nueva conducción desde el depósito de Hermosilla hasta el casco, que requería de una inversión de 465.000 euros, sino anular la conducción y canalizar su aporte de agua por otras redes existentes,. Esto es lo que finalmente se ha hecho, con un coste que no superará los 30.000 euros.

Hernández Zapata destacó que las obras que se han realizado en barrios como Triana o La Laguna han propiciado que no se estén registrando fugas. Esta circunstancia, además de la importancia que tiene para optimizar un bien tan escaso y sensible como es el agua, está también retornando en beneficios para las arcas municipales. En concreto, el concejal destacó que en la factura del mes pasado de agua obtuvieron un ahorro de 11.000 euros.

“El hecho de ver que se están dando resultados nos anima a seguir adelante con más fuerza si cabe en resolver este problema en el municipio”, señaló el primer teniente de alcalde. Para ello han liberado una partida de 140.000 euros y, del remanente, han previsto también una inversión de 300.000 para la mejora de la red de agua del núcleo turístico de Puerto Naos.

TE PUEDE INTERESAR