tecnología

El Museo Elder recibe al primer robot humanoide y autómata que llega a España

Ada "va a estar libre, no dirigida" y servirá de guía para los visitantes gracias a que "se le ha programado para tener todo el contenido del museo"
Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología
Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología
Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología

Se llama Ada, es de género femenino, origen ruso, mide 1,60 metros, tiene el pelo gris y corto y es la primera robot humanoide y autómata que llega a España como una trabajadora más del Museo Elder de Ciencia y Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.

Ada “va a estar libre, no dirigida” y servirá de guía para los visitantes gracias a que “se le ha programado para tener todo el contenido del museo”, ha afirmado Jose Gilberto Moreno, director del Elder, quien ha añadido en la conferencia de prensa que cualquiera “puede tener en su casa el plan básico de un robot como Ada por 20.000 euros”

De momento hablará nueve idiomas, aunque puede aprender hasta 45; posee una autonomía de 40 horas y una cámara de reconocimiento facial, por lo que cuando una misma persona se le acerque por segunda vez, Ada se dirigirá a ella por su nombre.

El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, ha celebrado le llegada de Ada a la isla porque “la cultura y la tecnología son indispensables para el crecimiento” de las islas.

Castellano ha admitido que “no hay previsión” de incorporar a otro robot de las características de Ada a la plantilla de trabajadores de los museos del Gobierno de Canarias, pero tampoco “cierra esa posibilidad”.

El consejero ha manifestado que “Canarias puesta por la tecnología porque el futuro está ahí”, y ha puesto el Museo Elder de ejemplo porque en cada rincón del recinto capitalino se siente el progreso.

TE PUEDE INTERESAR