polÍtica

El Cabildo pide una nueva prórroga para justificar 18 millones del Fdcan

El PP acusa al grupo de Gobierno insular de una ineficacia que pone en peligro una potente inversión

El Partido Popular en el Cabildo de La Palma, a través de su portavoz María de Haro, ha criticado con dureza la gestión política del grupo de Gobierno de los millones de euros asignados a la Isla por parte del Fdcan, para el que nacionalistas y socialistas han vuelto a pedir una prórroga para justificar la inversión del dinero.

La portavoz popular, María de Haro, recordaba ayer que tanto los consejeros socialistas como los nacionalistas son los principales responsables en estar poniendo en riesgo una inversión para La Palma, en torno a 207 millones de euros en 10 años, “por lo que sin duda es una nefasta gestión política”.

Los populares han insistido en la necesidad de ser diligentes con estos fondos y gestionar este importante recurso económico de una manera eficiente. En esta línea presentaron un moción en marzo de 2016 en la que planteaban la necesidad de crear una mesa de trabajo con los 14 ayuntamientos  palmeros, a fin de definir, coordinar y ejecutar esta inversión.

María de Haro es la portavoz del PP en el Cabildo. | DA

La gestión del grupo de Gobierno en el Cabildo de estos fondos ya supuso malestar entre varios alcaldes palmeros, que ahora comoprueban, dicen los populares, que “no se están ejecutando los proyectos acordados”.

“En su momento planteamos trabajar conjuntamente y de la mano de los 14 ayuntamientos y lo que nos encontramos fue con el rechazo frontal de Pestana y su equipo y la realidad  nos están dando la razón cuando vemos como muchos alcaldes, incluso del mismo color político que el propio gobierno, están levantando la voz por cómo se están gestionando estos fondos”, señaló María de Haro.

Además, los populares también apostaban desde sus orígenes porque estos fondos, condonados por el Gobierno de Mariano Rajoy,  supusieran un impulso para el despegue definitivo de la isla y no se convirtieran en un gran “plan de obras insular” como finalmente parece que está siendo,  que lo único que busca es justificar deprisa y corriendo un dinero por no haber sido capaz de planificar a medio y largo plazo proyectos ambiciosos y necesarios para la isla.

“Hemos insistido en que el FDCAN debería dar un paso más y suponer un salto cualitativo y no quedarse en simplemente pequeñas actuaciones aisladas sin una visión global de isla que nos tememos que es lo que va a pasar” ha indicado María de Haro. “Desgraciadamente el FDCAN va a ser una nueva versión del Plan ZP con todo lo que ello supone”

Desde el Grupo Popular en el Cabildo también han indicado que desde octubre de 2016 están advirtiendo al equipo de gobierno insular de que se tomarán medidas para impedir que se pudiera producir un colapso en servicios como el de contratación, que además del trabajo ordinario tendrían que gestionar el remanente presupuestario, 18 millones del FDCAN para asignados al año 2016 y otros 14 millones en la presente anualidad.

“Para cualquier equipo que trabaje con un mínimo de planificación era evidente que en este asunto había que tomar medidas, sin embargo, el gobierno, pese a que se lo advertimos en reiteradas ocasiones prefirió hacer oídos sordos y ahora nos encontramos con una nueva situación de parálisis y que se están pagando las consecuencias”.

 

TE PUEDE INTERESAR