sucesos

Mueren dos trabajadores al ser arrollado su furgón por un camión descontrolado

Al tráiler se le reventó una rueda junto a los túneles de Güímar y, tras atravesar la mediana, chocó brutalmente contra los que venían de frente
El camión impactó a gran velocidad contra el furgón donde viajaban los dos fallecidos. CEDIDA

Dos trabajadores de la empresa Elecnor, con edades comprendidas entre 30 y 40 años, perdieron ayer la vida cuando circulaban por la TF-1 en un furgón al que arrolló un camión cuyo conductor perdió el control del mismo por el reventón de una rueda, en información captada entre testigos, servicios actuantes y el Cecoes 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

Además del tristes fallecimiento de los dos varones, un tercero sufrió heridas de carácter moderado como consecuencia de la violenta colisión.

El funesto accidente bloqueó por completo la autopista del Sur en sentido Santa Cruz de Tenerife a la altura de los túneles de Güímar, y las tareas para devolver la normalidad en el tráfico de la zona se prolongaron hasta bien entrada la noche de ayer.

Fue cuando faltaban unos minutos para llegar a las cinco de la tarde cuando el conductor del camión, habilitado para el transporte de productos congelados,no pudo paliar los efectos del inesperado reventón, originado por causas aún por dilucidar.

Sus esfuerzos por mantener el control de este tráiler no fueron suficientes dado el considerable peso del mismo y la velocidad propia en un tramo como el que corresponde al punto kilométrico 24 de la TF-1 (justo antes de entrar en los túneles de Güímar). Lo acaecido y las características del camión, que es articulado, produjo el llamado efecto tijera, y el giro de la cabina hizo que se fuera contra la mediana.

Tras atravesar sin dificultad esta barrera que limita los carriles de distinta dirección, el camión prácticamente aplastó el furgón donde circulaban los dos infortunados, en choque donde también se vio implicado un turismo que venía hacia la capital.

Aunque el Cecoes 1-1-2 activó de inmediato un notable dispositivo de emergencia, nada pudo hacerse por una de las víctimas mortales, cuyo cuerpo sin vida fue rescatado del amasijo de hierros por los bomberos del Consorcio Insular.

Accidente de un camión y varios vehículos en la TF-1
Accidente de un camión y varios vehículos en la TF-1

Así las cosas, los esfuerzos de los sanitarios se centraron en el otro trabajador, que había salido despedido hacia el arcén. Tras recuperarlo de una paradacardio respiratoria, se logró trasladarle hasta el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, pero falleció al poco de ingresar en dicho centro. En cuanto al tercer afectado, al parecer el conductor del camión, sufrió igualmente heridas, pero esos traumatismos son de carácter moderado, a la espera de una revisión más a fondo en el Hospital Universitario de Canarias, al que se le llevó en una de las ambulancias del Servicio de Urgencias Canario.

Mientras tanto, la Guardia Civil se empleaba a fondo para paliar en lo posible las enormes retenciones provocadas por el siniestro. El bloqueo de los carriles en dirección Santa Cruz de Tenerife obligó a cambiar de sentido uno de los que van hacia el Sur. la medida se prolongó durante horas, a pesar de las advertencias a la ciudadanía que autoridades y medios de comunicación realizaron durante toda la tarde.
La tarea de retirada de los restos de los vehículos implicados ocupó al Personal de Mantenimiento de Carreteras del Cabildo, que ya entrada la noche aún procedían a la retirada del enorme camión, para lo cual hubo que desplazar una grúa de notables dimensiones hasta la zona descrita.

Además de los servicios ya citados, se activó un médico y un enfermero del Centro de Salud de Atención Primaria más próximo, así como miembros de la Policía Local de Güímar.

El llamado efecto tijera, clave en la tragedia de ayer en la autopista

El llamado efecto tijera fue determinante en el trágico balance del accidente que tuvo lugar ayer en la TF-1 a la altura de los túneles de Güímar y que costó la vida a dos trabajadores de una empresa. Dicho efecto tijera consiste en el giro accidental de la cabina de un camión articulado. Generalmente, tal giro inesperado se debe al bloqueo de las ruedas del vehículo en cuestión, y ayer se produjo, precisamente, tras el reventón de uno de los neumáticos del camión. El peso y la velocidad con la que circule en el momento en que tiene lugar tal inesperado giro son determinantes a la hora de convertir en ingobernable el vehículo, como pasó ayer.

TE PUEDE INTERESAR