sociedad

Canarias, la tercera comunidad con mayor consumo televisivo en agosto, según un estudio

El Archipiélago consumió una media de 222 minutos al día por persona de contenidos televisivos
TV TELEVISIÓN
Un total de 17.393.000 individuos no ve la televisión de media diaria / PIXABAY

Canarias se encuentra entre las comunidades autónomas donde más contenidos televisivos se han consumido en agosto, con una media de 222 minutos al día por persona, según el análisis mensual del comportamiento de la audiencia televisiva de Barlovento Comunicación, en base a datos de Kantar Media.

En concreto, el informe muestra que las comunidades autónomas donde más contenidos televisivos se han consumido en agosto son Extremadura (276 minutos), Cantabria (243 minutos) y las Islas Canarias (222 minutos). En el lado opuesto aparecen la Comunidad de Madrid (181 minutos), La Rioja (174 minutos), y País Vasco (171 minutos).

A su vez, a nivel nacional, el consumo televisivo de los españoles se ha situado en el mes de agosto en una media de 205 minutos al día por persona, es decir, tres horas y 25 minutos, lo que supone un descenso de once minutos con respecto al mes anterior.

De este modo, de los 205 minutos de media en el país, un total de 188 corresponden a consumo de televisión lineal, tres a diferido, y otros trece minutos al consumo realizado por invitados (espectadores no residentes en el hogar del visionado), que representa el 6% el consumo total.

Asimismo, el informe indica que el consumo de televisión lineal y en diferido del mes de agosto descendió en dos minutos en relación con el mismo periodo de 2016 y ha caído otros doce minutos respecto a julio de 2017.

También, el estudio apunta que el 61% de los españoles ha contactado diariamente durante este mes agosto con el medio televisivo, mientras que un total de 17.393.000 individuos no ve la televisión de media diaria.

Así, en el acumulado mensual el 92,8% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes; y de los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, un total de 3.204.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.

Según el análisis mensual del comportamiento de la audiencia televisiva de Barlovento Comunicación, el sábado 12 de agosto ha sido la jornada de menor consumo televisivo del año, día en el que un total de 24.328.000 espectadores dedicaron una media de 182 minutos en dicha jornada.

Por sistemas de distribución de televisión lineal, el 77,3% del consumo se ha realizado a través de la TDT, que baja 0,2 décimas en relación con el mes pasado; el 22,1%, en el conjunto de la televisión de pago (+0,1); el 10,2% a través del Cable, que incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable (mantiene el mismo dato que en mes anterior); un 9,1% a través de IPTV, que incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztel (repite resultado); y un 2,9% en Satélite Digital (Movistar+), que sube 0,2 décima en relación al mes pasado.

Finalmente, sobre el seguimiento de los programas de televisión en Twitter, se registraron más de 5 millones de mensajes publicados en la red social sobre programas de televisión emitidos en las cadenas que monitoriza el informe. En el mes de julio esta cifra se situó en más de 3,8 millones de mensajes.

TE PUEDE INTERESAR