historia

La breve historia de la independencia de Tazacorte en 1911

Tazacorte se convirtió en una ciudad libre gracias a un decreto publicado en la Gaceta de Madrid el 25 de marzo de 1911, similar a lo que es hoy el Boletín Oficial del Estado, y que fue anulado apenas unos días más tarde

Un deseo de independencia que tomó forma y germinó para morir solo tres días más tarde. Cuentan que ocurrió en La Palma en el año 1911. A menos de una semana del referéndum en Cataluña, algunos palmeros recuerdan este breve pero intenso capítulo de la historia de Tazacorte, municipio del que cuentan que logró la segregación de Los Llanos de Aridane y su independencia del Reino de España durante tres fugaces días.

Imagen del puerto de Tazacorte de un archivo particular. | DA

Tanto los cronistas de la Villa y Puerto de Tazacorte como de Los Llanos de Aridane, Talio Noda y María Victoria Hernández, respectivamente, aseguran que no existe documentación al respecto, pero sí subrayan que los visos de verdad de esa epopeya bagañeta, son los versos que todavía están en boca de los bagañetes: “Con palos, bicheros y escobas /con voz de calibre / Viva Tazacorte Libre / Independiente de España”.

El doctor en Historia y autor de reconocidas obras sobre la II República en La Palma y la Guerra Civil y sobre distintos periodos de la historia de Tazacorte, recordó este episodio en una publicación del periódico palmero El Apurón en el año 2011. Detalla que Tazacorte se convirtió en una ciudad libre gracias a un decreto publicado en la Gaceta de Madrid el 25 de marzo de 1911, similar a lo que es hoy el Boletín Oficial del Estado, y que fue anulado apenas unos días más tarde. Pese a todo, la noticia de la independencia del que entonces era una barrio de Los Llanos de Aridane llegó a los vecinos bagañetes, que celebraron una breve victoria, precedente de la desilusión con la que recibieron la noticia de que la declaración de ciudad no era efectiva.

Talio Noda, cronista de la Villa y Puerto de Tazacorte desde hace tres años, recuerda que “entre los pocos datos de que dispongo sobre lo que ocurrió en esas fechas en Tazacorte, sí existe una especie de himno que se gestó en aquellos días, y que se convirtió en un mensaje  libertario”. Tazacorte conseguiría la segregación de Los Llanos de Aridane, adquiriendo su autonomía municipal y administrativa del hoy municipio cabecera de comarca, nada menos que 14 años después de aquel frustrado intento.

Según la citada narración de Salvador González, “Pedro y Alonso Pérez Díaz, en su condición de líderes del republicanismo palmero, visitaron Tazacorte y pronunciaron una conferencia en la Sociedad Díaz Pimienta. Pedro Pérez Díaz, afincado en Madrid, expresó su simpatía hacia la causa de los progresistas locales que deseaban segregarse de Los Llanos. Prometió gestionar la concesión del título de Ciudad para Tazacorte, aprovechando su posición como abogado del Consejo de Estado y la coyuntura favorable que suponía la presencia de los Liberales en el Gobierno de la Nación. El paso previo consistió en una petición oficial que los vecinos de Tazacorte redactaron y remitieron al Gobierno el 16 de diciembre de 1910″.

 

TE PUEDE INTERESAR