gastronomía

La papa reunirá en Tenerife a cocineros peruanos, españoles y alemanes

El I Foro Gastronómico de la Papa reunirá en Tenerife a cocineros peruanos, españoles y alemanes para dar a conocer la cocina de este tubérculo, originario de América del sur
Foto: Andrés Gutiérrez

El I Foro Gastronómico de la Papa reunirá en Tenerife a cocineros peruanos, españoles y alemanes para dar a conocer la cocina de este tubérculo, originario de América del sur, y para poner en valor un producto clave de la gastronomía canaria.

El foro se celebrará el 16 y el 17 de octubre en el Auditorio de Tenerife Adán Martín y en él participarán en directo o por medio de internet los cocineros peruanos Mitsuharu Tsumura, Virgilio Martínez y Gastón Acurio, así como el alemán Sebastián Frankz.

Entre los españoles figuran Quique Dacosta, Albert Adriá, los hermanos Sergio y Javier Torres, Oriol Castro, Pepe Solla, Nacho Manzano, Ricardo Sanz, Carmen Carro, Juan Antonio Medina, Kiko Moya y Jesús Sánchez.

También españoles pero con locales en Canarias, participarán Juan Carlos Padrón, Erlantz Gorostiza, Daniel Franco, Braulio Simancas, Germán Blanco, Jesús González, Nelson Molina y Alexis García.

El foro ha sido presentado hoy en un acto en el que han participado el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, César Martín Pérez; la periodista y directora de la plataforma Gastroactitud, Julia Pérez Lozano y el periodista y director de la plataforma Gastrocanarias, José Carlos Marrero.

En este foro se ofrecerán ponencias, clases magistrales, degustaciones, catas y debates en torno a un producto que llegó a España desde el sur de América como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia.

La papa llegó a Europa por Tenerife, donde la primera plantación se hizo en unas huertas del Barranco de Ruiz, en la zona de Icod el Alto.

Las que hoy se denominan papas antiguas de Canarias, procedentes de Perú- Bolivia, llegaron al Archipiélago recién “descubierta” América, y con motivo de este foro tendrá lugar un concurso nacional de papas.

TE PUEDE INTERESAR