música

Canarias y Madeira, unidas bajo los sonidos del timple y del rajao

Beselch Rodríguez y el madeirense Guilherme Órfão actúan en un concierto que se celebrará, en el marco del Otoño Cultural, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife
Beselch Rodríguez presenta su proyecto Timple meets Madeira en CajaCanarias. / FOTO: Sergio Méndez

Beselch Rodríguez afina su timple para convertir este sábado, desde las 20.00 horas, al Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife en escenario de su proyecto Timple meets Madeira. Será el toque más isleño en el programa del Otoño Cultural de la Fundación. “Este recital no es un hecho aislado, pertenece a un ciclo que comenzó en 2014 y en el que el instrumento canario se encontraba con los sonidos de La India”, apostilla a DIARIO DE AVISOS el músico y compositor.

El objetivo del timplista es llevar los tonos del Archipiélago por el mundo. “Este proyecto lo presentamos en Tenerife y en Madeira, y ahora lo volvemos a traer a la Isla, porque ha funcionado muy bien desde el punto de vista musical y porque mucha gente quería volver a oírlo”, continuó. El concierto está dedicado a las músicas madeirenses y canarias desde un punto de vista contemporáneo. Es el encuentro de una misma familia de instrumentos. Y es que el timple y el rajao se parecen en imagen -ambos tienen cinco cuerdas- y en afinación. En el espectáculo del sábado también se podrá escuchar la braguinha y la viola de arame, que interpreta el madeirense Guilherme Órfão. Les acompañarán Diego Expósito al piano y al teclado, Akior García a la batería, Ehedey Sosa al bajo eléctrico y la voz de la solista Claudia Álamo. “Intentaremos unir la música tradicional con la contemporánea, será una fusión de lo moderno, pero sin olvidar nuestras raíces”, agrega Beselch Rodríguez. En el recital interpretarán temas de su autoría, pero también de otros compositores de la Macaronesia.

El timple, para Rodríguez, lleva unos años “siendo tendencia”. “Que ahora podamos hablar de una moda es gracias al trabajo de músicos como Domingo Rodríguez El Colorao o Benito Cabrera. Y aunque tiene tradición folclórica, ellos han demostrado que se puede usar este instrumento para interpretar otros géneros, han abierto las puertas a los más jóvenes y han hecho que exista en la actualidad una explosión de contenidos: libros, composiciones, estudios”, asegura el músico tinerfeño.

En ese sentido, adelantó que la consejería de Educación del Gobierno de Canarias ya trabaja para añadir al currículo escolar de los Conservatorios la asignatura del timple. Un hecho que podría ocurrir en el curso 2018-2019. “Hace unos días nos reunimos varios timplistas para conocer de primera mano este proyecto”, señala. No descarta presentarse a las posibles oposiciones para transmitir a los estudiantes todo lo aprendido sobre este peculiar y autóctono instrumento que ya ha hecho suyo.

TE PUEDE INTERESAR