la palma

Carracedo: “Por un estornudo no vamos a decir que el paciente sufre una pulmonía”

Sostiene que el registro de terremotos de muy baja intensidad “no significa nada, porque son consustanciales con la naturaleza de las Islas”
**EFE-CANARIAS**. TF02. SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13/07/07.- El director de la Estación Volcanológica de Canarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Juan Carlos Carracedo durante la presentación esta mañana del libro ‘El volcán Teide, volcanología, interpretación de paisajes e itinerarios comentados’. EFE/Cristóbal García

Juan Carlos Carracedo ha dedicado su trayectoria profesional al estudio del vulcanismo en Canarias. En 1971 fue uno de los científicos que analizó in situ la erupción del Teneguía. Ahora, con la serie de terremotos que se ha producido desde el sábado en La Palma parece más preocupado porque no se genere una alarma innecesaria que por el fenómeno en sí. “Estas islas son volcánicamente activas y el hecho de que haya terremotos es consustancial con su naturaleza”, explicó.

Especialmente en Cumbre Vieja, que es el volcán que “más erupciones ha tenido en el período histórico”. De ahí que advierta de que “por un estornudo no vamos a decir que el paciente sufre pulmonía”. Y es que, según mostró con una metáfora médica, “lo que ocurre es que cuando alguien tiene tres estornudos, inmediatamente tocan el tambor y dicen que el paciente va a morir de pulmonía, sin esperar a que haya otros síntomas”.

Carracedo subraya que “el simple hecho de que ocurran terremotos de muy baja intensidad no significa nada, porque son consustanciales con la naturaleza volcánicamente activa de las islas, sobre todo con Cumbre Vieja”. Sostiene además que el único organismo que “puede decir si esta sismicidad tiene algún significado es la institución que tiene los instrumentos necesarios, en el caso de que tengan alguna relevancia, y es el Instituto Geográfico Nacional”.

El científico valora que lo único bueno que trajo la crisis volcánica de Tenerife en 2004, que fue “una falsa alarma total”, es que “obligó al IGN a instalar una red más densa en las islas”. “Ahora Canarias tiene un nivel de vigilancia de la actividad eruptiva suficiente”, apostilló.

Carracedo insistió que la naturaleza del Archipelago es “de lo más tranquila del mundo”, frente a otras zona como Hawái, donde se han llegado a registrar terremotos de magnitud 8. “Aquí no pueden darse porque no hay una fuente que lo pueda originar”.

TE PUEDE INTERESAR