gastronomía

Fusión Ibiza-Tenerife, a seis manos en el restaurante Haydée

El lugar fue el establecimiento radicado en el norte de Tenerife, isla que nunca había visitado el chef ibicenco y de la que quedó prendado de sus productos y vinos

 

Los hermanos Suárez, Laura y Víctor, del restaurante Haydée (La Orotava), y David Reartes, de Re.Art, en Ibiza, organizaron la pasada semana una jornada gastronómica con la finalidad de fusionar las cocinas de ambas islas. El lugar fue el establecimiento radicado en el norte de Tenerife, isla que nunca había visitado el chef ibicenco y de la que quedó prendado de sus productos y vinos.

El menú, que contó con los maridajes de Viñátigo, se repartió entre los chefs: cada uno con su plato. De entrada, y procedente de Ibiza, nos llegó un sunomono de tomate y su tartar con sobrasada en piel de pollo, mientras que Víctor se lanzó con una tortita de camarones.

A continuación Reartes preparó una berenjena (procedente del huerto ecológico de Haydée) tibia en garum y pan de algarroba, mientras que el otro chef acometió un tiradito de vieira, ambos platos para repetir e incluir en sus cartas respectivas.

El primer plato fuerte vino de la mano de Víctor Suárez, con una vieja con escamas comestibles, escabeche de zanahoria y falsa lapa, que contrastó con el canelón de cuello de cordero, leche evaporada y emulsión de salicornia, que nos trajo David Reartes.

El toque dulce le correspondió a Laura Suárez, que siempre anda buscando nuevos postres y nuevos sabores. Para esta ocasión preparó una espuma de yogurt griego y helado de sésamo negro, muy agradable, y luego, con un toque ácido, un cheesecake de parchita, crumble y helado de oporto.

Viñatigo puso sus vinos para armonizar el menú degustación de estos tres chefs. Para la ocasión se decantó por el Marmajuelo 2016; el gual de la misma añada; el tintilla de 2013 y, para la parte dulce, el malvasía clásico 2008, que explicaron el sumiller de Haydée, Víctor Regalado, y el de la empresa vinícola, Daniel Monroy.

David Reartes, aunque nacido en Barcelona, está afincado en Ibiza y apuesta por elaborar platos sencillos a base de un producto excelente, en su gran mayoría orgánico y de km 0. Su restaurante Re.art, ubicado en el centro de la ciudad de Ibiza, está muy cotizado por su cocina de vanguardia y registra llenos incluso fuera de la temporada vacacional.

Reartes, cocinero autodidacta, tiene una amplia trayectoria antes de su paso por las Islas Pitiusas con el restaurante Santa María (Barcelona), e inaugurando el concepto gastrobar viajó con el creador de la famosa tortilla de patata deconstruida para Ferran Adrià, Marc Singla, por distintos restaurantes.

Ya afincado en Ibiza abrió el celebrado Lip Reartes en Playa d’en Bossa y creó el desarrollo gastronómico del hotel exclusivo del dj David Guetta. Hace pocos meses ha abierto su nuevo restaurante en Ibiza: Re.Art, donde parece que esta vez le costará moverse a otro lugar fuera de la isla.

TE PUEDE INTERESAR