CULTURA

La ULL acoge la primera reunión del Consejo del Diccionario Panhispánico

Los miembros de la Asociación de Academias de la Lengua Española estarán el martes y el miércoles próximos en Tenerife

El principal objetivo del encuentro es el intercambio de ideas. DA

La Universidad de La Laguna (ULL) acoge el martes y el miércoles próximos, en el salón de actos del Instituto de Estudios Canarios, la primera reunión del Consejo Científico del Diccionario Fraseológico Panhispánico, un encuentro promovido por la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale). Su principal objetivo es el de intercambiar ideas y planteamientos generales sobre el Diccionario, en particular, sobre su futura planta y los modelos de descripción.

Es la primera vez en la historia de la asociación que se celebra una reunión oficial de un órgano de esta naturaleza, lo que supone un nuevo avance en la metodología del trabajo panhispánico. Este encuentro, que se enmarca en los actos conmemorativos del 225 aniversario de la fundación de la Universidad de La Laguna, se estructura en cuatro módulos de trabajo. Además, se desarrollarán tres actividades públicas: una sesión inaugural de carácter oficial, en la que la Asociación de Academias de la Lengua Española rendirá un homenaje a la ULL por su aniversario de fundación, y dos conferencias magistrales sobre diferentes aspectos del trabajo de la Asociación.

La primera sesión pública será el acto inaugural, a las 9.00 horas del martes, en el que participarán Francisco Almeida, rector de la ULL; Francisco González, director del IECan; Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la Asale, y Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias. A las 9.30 horas, tendrá lugar la conferencia Orígenes y futuro de la Asale, a cargo de Darío Villanueva.

Al día siguiente, se celebrará, a las 12.00 horas, la conferencia titulada Hacia una teoría del panhispanismo. Recuentos y antecedentes, a cargo de Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asale.