güímar

Miguel Ángel Gómez habla de la importancia del agua en la historia de Güímar

El historiador explica el contenido de su libro y se apoya en una exposición para recorrer “estrategias y usos en los siglos XVI y XVII”
Miguel Ángel Gómez y la doctora Mary Cruz Jiménez, ante una de las maquetas. DA

Güímar siempre ha estado vinculada, desde su data poblacional, al agua. Primeros sus nacientes y luego sus pozos y galerías, hasta una hidráulica, convirtieron al Valle de Güímar en un auténtico vergel, lo que habría que destacar ahora, cuando la escasez de agua tiene en permanente alerta a los agricultores.

El historiador Miguel Ángel Gómez Gómez habló hace unas semanas en la Casa de la Cultura de Güímar de una obra imprescindible para recordar aquellos tiempos, concretamente los siglos XVI-XVII. Presentada por la doctora Mary Cruz Jiménez, se trata de una “obra de consulta obligada para entender la historia del agua en Tenerife”, según señalan expertos.

Con más de 600 páginas a todo color, se trata de un libro en el que se reflejan aspectos fundamentales desde la perspectiva histórica, tecnológica y hasta antropológica del agua. Asimismo, profundiza en la relevancia de este elemento en la orografía de las Islas, en la propia población y en la economía, abordando las muchas dificultades para obtenerla.

Paneles y maquetas

Estrategias y usos históricos del agua en Tenerife durante los siglos XVI-XVII fue explicada a los güimareros por su autor con el apoyo de una exposición didáctica de paneles y maquetas de construcciones antiguas de Güímar relacionadas con el agua.

Miguel Ángel Gómez explicó de manera sucinta el contenido del libro, todo un compendio de datos que le han servido para conseguir el grado académico de máxima jerarquía que otorga la Universidad, el título de Doctor.

Recordó Gómez que para poder llegar a comprender la importancia del agua en un espacio geográfico como el de Canarias hay que entender la orografía y también el carácter de los pobladores de manera notoria, no solo en cuanto a sortear los obstáculos a los que se enfrentaban día tras día a la hora de poner en práctica las distintas estrategias para la obtención del agua necesaria para su progreso como comunidad, sino también a la incidencia social percibida, en cuanto a la relación entre semejantes se refiere.

Miguel Ángel Gómez realizó una breve cronología para describir diversos acontecimientos de especial relevancia, como la revolución que produjo la tecnología hidráulica, exposición que desarrolló bajo una exhaustiva argumentación basada en datas de repartimiento y concesiones administrativas públicas, o la revolución producida por la aparición de las galerías en el siglo XIX, llegada de la mano de diversos inversores privados, entre otros hitos que se han de considerar.

TE PUEDE INTERESAR