política

El PP afirma que “el enchufismo de Clavijo está en el ADN de Coalición”

Críticas al “enchufismo” de ediles por el presidente: el PP habla de “política clientelar como ADN de Coalición”; NC, de “Gobierno de aficionados”; Cs lo compara con “una ETT” e IUC lo ve “inaceptable”
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la sesión de control. FRAN PALLERO

Varios partidos de la oposición parlamentaria y extraparlamentaria criticaron ayer que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), coloque en su Ejecutivo a concejales y alcaldes de su partido que han perdido el poder por mociones de censura e incluso premie con un sueldo público sin trabajar al edil de Frontera Diego Acosta (contratado como asistente para la limpieza de una vivienda presidencial, que no usa, según ha publicado Canariasahora.com).

Clavijo defendió en el pleno del Parlamento estos nombramientos: “No voy a ser hipócrita; eso lo hemos hecho todos los partidos y así es la democracia”, dijo ante una pregunta de la socialista Patricia Hernández.

El diputado regional del PP Agustín Hernández Miranda se preguntó ayer si “con 250.000 parados en Canarias el mensaje que quiere transmitir Clavijo es que solo si te afilias a CC tienes trabajo”. A su juicio, Clavijo debería explicar “con qué criterio nombra a su personal de confianza”, pues “este nuevo episodio de enchufismo [en alusión a Acosta] nos pone frente a un modo de hacer las cosas absolutamente reñido con las buenas prácticas en la administración pública”. El parlamentario del PP enfatizó que “el dinero del contribuyente no está para compensar a los compañeros de partido de CC” y opinó que “aunque los cargos eventuales y de confianza han existido siempre, este automatismo de pierdo un puesto y le busco acomodo inmediatamente (véase consejera de Turismo o alcalde de Icod) es cuando menos obsceno, por lo que las formas les delatan y esta política clientelar está en el ADN de CC”. Recordó Miranda que “la consejera de Empleo, Cristina Valido, dijo que “no hay justicia social sin empleo”, lo que lleva al diputado popular a ironizar con que “en CC han empezado lo de la justicia social con la gente de la casa, con sus conmilitones”.

Desde NC, su presidente y portavoz parlamentario, Román Rodríguez, comentó ayer al respecto que “el problema no solo está en colocar a todo el que se quede sin sueldo en otra institución; lo más grave es que se colocan en puestos de responsabilidad en los que se precisa especialización, conocimientos, aptitudes”. “Lo que yo llamo un Gobierno de aficionados”, remachó el diputado grancanario.

Izquierda Unida Canaria (IUC), en un comunicado, tachó de “inaceptables” las declaraciones de Clavijo. “Se ha confirmado lo que se ha sospechado durante décadas: la mayor parte del personal eventual en las instituciones no se contrata por sus aptitudes, capacidad o formación, sino por el color político”, asegura el partido que coordina Ramón Trujillo. Para IUC, el “enchufismo es uno de los mayores males de los que adolecen las instituciones, pues supone un gasto importante en las arcas públicas sin beneficio para la ciudadanía”. Y cita como “escandalosos” los casos de Acosta y la excalcaldesa de La Frontera Melissa Armas (ahora asesora de la Vicepresidencia autonómica). Lamenta IUC que Clavijo sea “el mayor exponente de ese pobre concepto de democracia, despojándola de su valor y sentido original para otorgarle el que interesa a las oligarquías”.

El coordinador de Ciudadanos (Cs) en El Hierro, Lizardo Cejas, en declaraciones a Canariasahora.com, recrimina a Clavijo que “haya convertido al Gobierno en una empresa de trabajo temporal para los cargos de CC”. Cejas cree que “el colmo de la desfachatez” es lo que ha ocurrido con David Acosta.

TE PUEDE INTERESAR