política

El retraso del Fdcan en la Isla alarma al Gobierno de Canarias

Fernando Clavijo mantuvo ayer una reunión con los cargos públicos y la dirección de los nacionalistas palmeros para abordar una situación que “preocupa” al presidente regional

 

 

La preocupación por el retraso de las obras del Fondo de Desarrollo de Canarias por parte del Cabildo va en aumento. El propio presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se desplazó ayer a la Isla para mantener una reunión con los cargos públicos y miembros de la directiva de Coalición Canaria en la Isla para conocer el estado de este programa de inversiones, alarmado por las voces que están surgiendo en cuanto a la parálisis en la adjudicación de obras.

En el encuentro, al que también asistió el viceconsejero de Hacienda, Javier Armas, los alcaldes presentaron su preocupación por “la parálisis” en la contratación de estas inversiones que gestiona el Cabildo, que cogobiernan los nacionalistas con el PSOE, según ha podido confirmar este periódico de fuentes de CC.

“Fernando Clavijo se ha ido todavía más preocupado de como vino”, han relatado desde la formación nacionalista a DIARIO DE AVISOS. El presidente del Gobierno dejó claro que el Cabildo de La Palma, como el resto de las corporaciones insulares, tiene ingresado en sus cuentas los 33 millones de euros que le corresponden en las dos primeras anualidades.

La preocupación expresada ya en algunos plenos del Cabildo por el grupo del Partido Popular es que La Palma pueda llegar a perder dinero de este Fondo debido al retraso en la gestión de los proyectos y las obras contempladas en el programa. Desde CC aseguran que la voluntad de Clavijo es que el dinero que le corresponde a la Isla se invierta en La Palma, pero es necesario tomar medidas para agilizar su tramitación.

Y es que se da la circunstancia de que cabildos como el de Tenerife o Lanzarote ya tienen ejecutadas todas las obras de 2017 del Fdcan de este año en el primer caso y la gran mayoría en el segundo, mientras que en La Palma la contratación de los trabajos de este ejercicio es prácticamente nula.

Los nacionalistas tienen la intención de recabar durante la próxima semana toda la información sobre el estado real de ejecución del Fdcan para plantear alternativas que permitan desbloquearlo.

VÍA MAJORERA

El Cabildo de Fuerteventura ha llegado a un acuerdo con los ayuntamientos para que estos puedan también contratar obras del Fdcan ante la dificultad que tiene la Corporación Insular de sacar adelante los proyectos de forma exclusiva.

Esta vía es la que ya han propuesto alcaldes de CC en La Palma, pero no ha encontrado eco en el Cabildo, que tampoco ha contratado técnicos externos para que ayuden en la tramitación de la multitud de proyectos presentados por los ayuntamientos para los primeros ejercicios del Fdcan.

Coalición Canaria se suma así a la multitud de quejas que a lo largo de los pasados meses han expresado agentes públicos y privados por la ralentización en la adjudicación de obras del Fdcan. Recientemente fue la patronal de la construcción la que encendió la luz de alarma por el freno de inversión pública que está padeciendo la Isla por los retrasos de este programa de inversiones.

TE PUEDE INTERESAR