política

Rodríguez (NC) tiene la “sensación” de que el PSOE hará una oposición crítica

Torres llevará a la reunión de la ejecutiva del sábado las conclusiones de los encuentros con los grupos parlamentarios para definir una estrategia política que se espera que sea “coordinada” y sin exclusiones
Representantes del PSOE y NC, en la Sala Triana del Hotel Parque, en Las Palmas de Gran Canaria. DA

Ángel Víctor Torres llevará el sábado a la ejecutiva regional del PSOE las conclusiones de la ronda de contactos que culminó ayer con Nueva Canarias (NC), tras reunirse el martes con el PP y el jueves, con CC, Podemos y ASG. Del encuentro en una sala del hotel Parque, de Las Palmas de Gran Canaria, Román Rodríguez salió con la “sensación” de que el Partido Socialista va a ejercer una “oposición crítica y diferenciada” en el Parlamento.

Tras la reciente renovación de los órganos directivos de la formación socialista, el PSOE y NC han convenido en consolidar la cooperación que han venido desplegando en los diversos ámbitos de responsabilidad pública, y que desean hacer más visible en la Cámara autonómica sin menoscabo de la “obvia” autonomía de cada organización. De hecho, concurrieron en coalición a las Cortes Generales y comparten tareas de gestión en instituciones tan relevantes como el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de la ciudad capitalina. En la Corporación insular, que preside Antonio Morales (NC), Torres es vicepresidente primero y, en la municipal, el diputado nacional Pedro Quevedo es segundo teniente de alcalde de Augusto Hidalgo (PSOE).

Esta pieza completa el puzle de la “mayoría plural” que vigila a un “precario” Gobierno en minoría y “cada vez más débil”. En tales circunstancias, se han convocado a seguir dialogando para coordinar la agenda política autonómica desde el convencimiento de que los acontecimientos desatados en Cataluña van a “perturbar” la situación.

En declaraciones al DIARIO, el presidente de Nueva Canarias recalcó que el Ejecutivo de Fernando Clavijo (CC) está sujeto con alfileres: 18 de los 60 diputados, frente al 80% del electorado. Rodríguez trasladó a la delegación del PSOE la “voluntad de colaborar para articular “alternativas progresistas que sirvan para cambiar las perjudiciales políticas conservadoras de Mariano Rajoy y de Fernando Clavijo”. Se trata de marcar el paso “pensando en el interés general y en lo que es bueno” para Canarias. Las cuestiones analizadas incluyen las reformas del sistema electoral, del Estatuto y del REF económico, la renovación de los órganos auxiliares de la Asamblea legislativa (Consejo Consultivo, Audiencia de Cuentas y el Diputado del Común), así como el relevo del presidente de Radiotelevisión Canaria, Santiago Negrín. El proceso congresual del PSOE había enfriado el motor, que ahora se arranca de nuevo. En el balance, el PSOE canario resalta que será “muy exigente con las propuestas sociales que se incorporen a los presupuestos de la comunidad autónoma, puesto que determinarán el apoyo” del grupo. Al respecto, avanza que se designará “un equipo de trabajo que estudie detalladamente, y de manera inmediata, el anteproyecto”. Concretamente, el secretario general es optimista en relación a la modificación del modelo electoral: “Todos tenemos claro que debe hacerse antes de 2019. Es preciso ceder unos y otros para que, en el menor tiempo posible, alcancemos un acuerdo que fructifique en la ponencia”.

Al final de este capítulo, Torres escribe que el PSOE se ha impuesto “la obligación de presentarse en la vida política” con su flamante dirección, porque es esencial transmitir que “hay que lograr ya un gran Pacto Social por Canarias”. Según Ángel Víctor Torres, las “diferencias ideológicas y programáticas” no impedirán de por sí cumplir el propósito de “liderar los Gobiernos en España y Canarias con políticas de izquierda y responsabilidad ante los grandes asuntos”.

El abaratamiento de los vuelos a la Península, aunque no haya PGE

Nueva Canarias (NC) reivindicará el abaratamiento de los billetes aéreos entre el Archipiélago y la Península en 2018 aunque no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. “El compromiso [del Gobierno de Mariano Rajoy] ya lo tenemos”, arguye Román Rodríguez. Está en el documento que se firmó el 30 de mayo.

TE PUEDE INTERESAR