sociedad

Canarias atendió a 9.200 mujeres por violencia de género en 2016

La directora del Instituto de Igualdad destaca el repunte registrado entre las menores de edad, que supuso el pasado año 189 casos, lo que orienta la campaña hacia ellas
José Miguel Barragán y Claudina Morales, ayer durante la presentación de la campaña. Sergio Méndez
José Miguel Barragán y Claudina Morales, ayer durante la presentación de la campaña. Sergio Méndez
José Miguel Barragán y Claudina Morales, ayer durante la presentación de la campaña. Sergio Méndez

Canarias registró el pasado año la asistencia a unas 9.205 mujeres víctimas de malos tratos. Así, los dispositivos de emergencia para mujeres agredidas (DEMA) atendieron a 1.165 féminas y 176 menores (incluidos los hijos, que también se consideran víctimas), mientras que los Centros de Igualdad y Atención a la Mujer (CIAM) se ocuparon de 8.040 mujeres y 1.170 menores.
De la totalidad de personas que acudieron a los distintos CIAM, llama la atención que 169 mujeres eran menores de 18 años, lo que supone el 2,10% de la población asistida por violencia de género. A ello se suman, al menos (y a falta de los datos de Tenerife) otras 20 menores de edad asistidas a través de DEMA, lo que supone, aproximadamente, 189 casos en total. Resulta significativa esta cifra si se tiene en cuenta que en los últimos años los servicios asistenciales de violencia machista han apreciado un repunte en el caso de menores.

Los CIAM contabilizaron la presencia, asimismo, de otras 936 mujeres, con edades comprendidas entre los 19 y los 25 años, y 2.003, cuya edad se situaba entre los 26 y los 35. No obstante, el porcentaje con mayor peso (que supone el 31,8% del total) se refiere a la franja de edad que va de los 36 a los 45 años, con 2.558 afectadas. Por el contrario, en el caso de los dispositivos de emergencia, el porcentaje más alto, con el 33% del total de casos, es para las mujeres de entre 26 y 36 años, según los datos que maneja el Instituto Canario de Igualdad (ICI).

El aumento de denuncias por parte de menores de edad ha motivado que la campaña para la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Contra la Violencia de Género, que lleva a cabo el Gobierno de Canarias, esté centrada, precisamente, en chicos jóvenes, con el fin de llegar a otros hombres. La iniciativa fue presentada ayer por el consejero regional de Justicia, José Miguel Barragán, y la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Claudina Morales, quienes llamaron la atención en el aumento entre los jóvenes de casos de violencia machista y otros comportamientos como el control a la pareja. Recalcaron que muchas personas no detectan que estas relaciones no son las correctas. Por ello, recordaron la puesta en marcha de un marco de actuación más amplio.

TE PUEDE INTERESAR