tenerife

El colectivo de montañeros se suma a la campaña #YosoyTenerife

El presidente del Cabildo y el de la federación tinerfeña suscribieron el Manifiesto del Teide en el punto más alto de España, por una Isla sostenible y comprometida con el turismo
Carlos Alonso junto con miembros de la Federación Tinerfeña de Montañismo, en el Teide el pasado día 12. DA

El colectivo de montañeros de Tenerife se ha sumado a la campaña de sensibilización turística #YosoyTenerife a través de la adhesión al Manifiesto del Teide, suscrito el pasado domingo, día 12, en la cima de la montaña más alta de España. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el de la Federación Tinerfeña de Montañismo (FMT), Alex Díaz, firmaron este acuerdo en compañía de quienes mejor conocen este entorno, más de una treintena de montañeros, alpinistas, escaladores y senderistas que partieron desde la base de Montaña Blanca a través del sendero número 7, que coincide con la vía histórica de ascenso al pico del Teide.

De esta manera, a 3.718 metros de altitud, los representantes del colectivo de montañeros y el Cabildo de Tenerife se comprometieron a desarrollar acciones conjuntas para lograr una Isla sostenible y comprometida con el turismo. Entre los 17 puntos planteados por este colectivo destaca el asesoramiento en las campañas de sensibilización de la población para la preservación y salvaguarda de los espacios naturales, su contribución para el sostenimiento de senderos señalizados que permitan regular los flujos de visitantes, el fomento de actividades de senderismo en comarcas de cierto grado de decaimiento que estimulen la actividad turística o la colaboración en la realización de un estudio sobre siniestralidad en los senderos como medida preventiva, entre otras medidas. En definitiva, los montañeros mostraron su predisposición a contribuir con la Corporación insular en cualquier acción, como parte implicada y en relación directa con los deportes en el medio natural, con el objeto de fomentar la gestión del riesgo en el territorio y en particular en los Espacios Naturales Protegidos, con la promoción de la seguridad de los visitantes, lo que es una valiosa carta de presentación para los turistas.

Por su parte, el presidente del Cabildo agradeció la predisposición de este colectivo por colaborar en esta iniciativa y se comprometió a iniciar cuanto antes el trabajo para poner en marcha las acciones plasmadas en el Manifiesto del Teide. La expedición #PicoTeide12N, en la que también participó el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta, guardó un emotivo minuto de silencio por todos los montañeros que han perdido la vida en ésta y otras montañas.

entrañable

El alpinista internacional Juan Diego Amador confesó que ese fin de semana vivió una experiencia entrañable junto a grandes montañeros de Tenerife. “Si el simple hecho de hacerlo con ellos es ya un acontecimiento extraordinario, lo es más cuando nuestro objetivo era suscribir un manifiesto en defensa de los valores naturales de nuestro territorio. Allí arriba, todos, incluidos el presidente de la Federación Tinerfeña de Montañismo y el del Cabildo, firmamos un compromiso de trabajar en pro de una isla más sostenible”, indicó. Amador es consciente de que queda mucho trabajo, “pero es una labor que debemos asumir todos los que amamos esta tierra”.

La subida concluyó con la entrega a los asistentes de un diploma como nuevos embajadores de #YosoyTenerife, “por su vinculación con la naturaleza y su implicación con la sostenibilidad, el respeto a los espacios naturales y el medio ambiente”. La expedición contó con la participación de perfiles que son leyendas vivas del montañismo canario como Antonio Ramos Villar o Luis Villegas, a los que se suman montañeros de la talla de Juan Diego Amador, Lucas Lorenzo de Salas, Luis Adern Ortoll, Alberto Peláez o Francisco León Mora, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR