valle de güímar

El juez cita como investigados a los tres ediles de Urbanismo del Valle de Güímar

Se tienen que personar este jueves para conocer el procedimiento abierto contra ellos tras la denuncia por el emisario del Polígono
Marrero, Alduán y Del Rosario, de izquierda a derecha / DA

El Juzgado Número 1 de Güímar ha citado para este jueves a los concejales de Urbanismo de Güímar (Francisco del Rosario) y Candelaria (Fernando Alduán) para que, en calidad de investigados, accedan al procedimiento abierto contra ellos por la clausura del emisario submarino del Polígono Industrial Valle de Güímar. Para el jueves también estaba citado el concejal de Arafo, pero José Domingo Marrero no podrá acudir ese día a la cita, al estar de viaje fuera de las Islas.

La citación del juez instructor que ha abierto las diligencias previas está motivada por la denuncia ante la Fiscalía, presentada a finales de mayo de este año, por los partidos Sí se puede e Izquierda Unida en los ayuntamientos de Candelaria, Güímar y Arafo-aunque solo aparece Francis Hernández, de IU Arafo como denunciante- por la presunta comisión de un delito contra los recursos naturales y el medioambiente al considerar que, durante unos 30 años, las aguas residuales han llegado al mar sin depurar y ahora, además, sin autorización. En el escrito también denuncian al Cabildo, a través de Ciatf; a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno canario, a la Asociación Mixta de Compensación y a la asociación de empresarios del Polígono.

Francisco del Rosario, concejal de Güímar, indicó ayer que “no es plato de buen gusto verte en esta situación, sobre todo cuando hemos hecho todo lo que se nos ha pedido desde que se supo que el emisario no contaba con autorización y la solución va por buen camino”. Además recuerda que cuando ocurrieron los hechos ninguno de los concejales investigados ocupaban cargos políticos.

TE PUEDE INTERESAR