ciencia

Kajita pide apoyo a la población para el “éxito” de los Cherenkov

El Premio Nobel de Física ya forma parte del futuro Paseo de las Estrellas de la Ciencia que se va a crear en la avenida Marítima de Santa Cruz, en el que ya figuran Stephen Hawking y Alexéi Leonov

El Premio Nobel de Física de 2015, Takaaki Kajita, recibió ayer la tercera Estrella de la Ciencia del futuro Paseo de la fama que inmortalizará en la avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma en vez de a los actores de Hollywood, a los investigadores que han contribuido a descifrar los enigmas del Universo. El científico japonés se une así a esta nómina estelar, de la que ya forman parte Stephen Hawking y el astronauta ruso Alexéi Leónov.

Profesor de la Universidad de Tokio y director del Instituto para la Investigación de la Radiación Cósmica, no es la primera vez que Kajita visita La Palma. En 2016, un año después de recibir el Nobel junto a Arthur B. McDonald, asistió a la ceremonia de la colocación de la primera piedra del prototipo de la Red de Telescopios Cherenkov en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, fruto de una colaboración internacional, donde Japón tiene un importante protagonismo, al igual que España, a través del Instituto de Astrofísca de Canarias (IAC).

El profesor Kajita, tras recibir de manos del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el alcalde de la capital, Sergio Matos, la estrella, advirtió que para conseguir el “éxito” de este programa científico que estudia el universo a través de rayos gamma “es imprescindible que tengamos el apoyo de la población en las Islas Canarias”.

El Premio Nobel pudo conocer ayer por primera vez el estado de la construcción del prototipo en el Observatorio del Roque de los Muchachos y manifestó a DIARIO DE AVISOS que “me impresionó mucho”. “Es realmente grande”, dijo.

Kajita destacó en una pequeña entrevista a este periódico que la Red de Telescopios Cherenkov es “un experimento de altas energías, que abarca muchos aspectos de la investigación, pero si tuviera que seleccionar uno en particular sería el de la materia oscura que resulta de la destrucción de la materia”. Sobre el Observatorio de La Palma valoró que “está contribuyendo en muchos campos para comprender el Universo”.

El director del IAC, Rafael Rebolo, destacó que Kajita representa para los científicos del Instituto “un ejemplo a seguir”. Y subrayó que gracias a él, la institución que dirige tiene una importante colaboración científica con la Universidad de Tokio, que confía en que se prolongue en el tiempo.

Esta colaboración se inició con la construcción del mayor observatorio del mundo para rayos gamma, la Red de Telescopios Cherenkov, cuya sede en el hemisferio norte está en La Palma y en el sur en Chile. “Sin el profesor Takaaki Kajita y el equipo de investigación de la Universidad de Tokio, todo esto no sería posible”, añadió.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, leyó una declaración institucional del Cabildo, en la que hizo un repaso histórico sobre la evolución del Observatorio de La Palma, cuyo germen se remonta a la década de los setenta del siglo pasado. Además valoró la importancia que ha tenido la Ley del Cielo para “tener unas condiciones únicas para la observación astronómica”.

Pestana señaló que el nuevo Paseo de las Estrellas de la Ciencia pretende fomentar el conocimiento científico y un legado para las próximas generaciones.

Asimismo, valoró los méritos científicos del profesor Kajita, claves en la historia de la Física por su descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos. “Sus estudios pueden ser cruciales para entender el Universo”, añadió.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, dio la bienvenida  a la ciudad a los participantes en este homenaje a Kajita y señaló que el Paseo de las Estrellas de la Ciencia en la avenida Marítima “está llamado a reflejar la estrecha relación entre la inmensisddad del mar y del Universo”.

TE PUEDE INTERESAR