adeje

La subdelegación apunta al ayuntamiento como responsable de vigilar la estabilidad de los edificios

El subdelegado del Gobierno dijo que al haber heridos se ha judicializado el proceso, que ahora "tutela" el juzgado de guardia, y se han abierto diligencias para tratar de establecer el origen de los hechos
Guillermo Díaz Guerra | DA

La Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife ha recordado hoy que la Policía Nacional puede verificar las condiciones de seguridad en accesos y control a menores en un local, pero la situación de infraestructura y aforo depende de la Comunidad Autónoma y de los cabildos.

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Guillermo Díaz Guerra, ha realizado estas consideraciones en declaraciones a los periodistas tras ser preguntado por las diligencias abiertas tras el derrumbe ayer del suelo de una discoteca en Adeje, que causó 40 heridos.

Díaz Guerra manifestó que existen inspecciones técnicas de edificaciones que corresponden a los ayuntamientos y no es función de la Subdelegación vigilar la estabilidad de los edificios, aunque sí se trabaja “en otros aspectos que puedan haber llevado a este trágico suceso”.

El subdelegado, que se congratuló de que “afortunadamente” no haya habido que lamentar fallecimientos en este incidente, dijo que al haber heridos se ha judicializado el proceso, que ahora “tutela” el juzgado de guardia y se han abierto diligencias para tratar de establecer el origen de los hechos.

Además será preciso efectuar una evaluación técnica en colaboración con el Ayuntamiento de Adeje.

Detalló el subdelegado que tras producirse el derrumbe acudieron a la discoteca agentes de la Policía Nacional de Playa de las Américas y del área metropolitana porque se desconocía el alcance del incidente.

También insistió Guillermo Díaz Guerra en que la Policía Nacional simplemente verifica cuando acude a un local público que se cumplen las condiciones de seguridad ciudadana en los accesos y que no hay menores en su interior, pero respecto a la situación de la infraestructura y la capacidad de aforo es competencia de la Comunidad Autónoma y del Cabildo de Tenerife según la ley de actividades clasificadas.

TE PUEDE INTERESAR