cultura

‘Lacura’ gana el Premio Réplica 2017 al Mejor Espectáculo

La función obtuvo también el Premio del Público y su protagonista, Bibiana Monje, logró el galardón a la Mejor Interpretación Femenina ex aequo con Nuhr Jojo, que lo obtuvo por 'El buen samaritano' de Morfema Teatro
Premios Réplica 2017 1
Premios Réplica 2017 1
‘Lacura’, de la compañía Impulso, se ha alzado este domingo con el Premio Réplica 2017 al Mejor Espectáculo. / DA

‘Lacura’, de la compañía Impulso, se ha alzado este domingo con el Premio Réplica 2017 al Mejor Espectáculo. La función obtuvo también el Premio del Público y su protagonista, Bibiana Monje, logró el Premio Réplica a la Mejor Interpretación Femenina ex aequo con Nuhr Jojo, que lo obtuvo por su trabajo en ‘El buen samaritano’ de Morfema Teatro.

El Premio Réplica 2017 a la Mejor Interpretación Masculina fue para Miguel Ángel Maciel, también ex aequo con José Manuel Trujillo, ambos por ‘Corredera’, de Profetas de Mueble Bar. La compañía grancanaria obtuvo un galardón más: el Premio Réplica a la Mejor Autoría Original, que ganó Miguel Ángel Martínez.

La Mejor dirección fue para Nacho Cabrera por ‘Las Raíces Cortadas’ de Teatro La República, espectáculo que obtuvo tres galardones más: el que recayó en José Dapresa, al Mejor Vestuario, y el Premio Réplica a la Mejor Escenografía, en la persona de Clemente García.

El galardón a la Mejor Iluminación a Miguel Ferrera por ‘Las Raíces cortadas’, y ‘El buen samaritano’ de Morfema Teatro.

El Premio Réplica de Honor fue entregado por Gonzalo Ubani, director artístico del Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, que este año ha recaído en el Centro Internacional de Danza Tenerife, en las figuras de Miguel Navarro y Rosalina Ripoll.

De esta manera se clausuró el ciclo de representaciones de la octava edición de los premios del teatro y la danza de Canarias que comenzó el pasado lunes, día 13 de noviembre.

La apertura de la ceremonia, que tuvo lugar en el Auditorio Capitol de Tacoronte, estuvo a cargo del presidente de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias, Ricardo del Castillo, que agradeció a los colaboradores su apoyo y se mostró crítico porque “el acceso a la cultura debe ser plural e independiente, es un derecho del ciudadano que todos tenemos el deber de salvaguardar, máxime los responsables de las administraciones públicas.

“También lo es la libertad de expresión y la libertad de creación. Sin ellas no hay democracia que se precie de serlo, ni hay reflexión, ni posibilidad de progreso. En el ámbito de lo público debemos regirnos por la ley, bajo ningún concepto por la moral. Porque la primera tiene que ver con lo público, la segunda con lo individual”, afirmó.

Este año, como novedad, la compañía Abubukaka fue la encargada de conducir y presentar la gala, que, estuvo salpicada de momentos cómicos y de guiños a las obras finalistas, con el trasfondo, más serio, de la censura que, a su juicio, se está ejerciendo sobre las expresiones artísticas y sus dificultades y necesidades para salir adelante.

TE PUEDE INTERESAR