los llanos

Las Manchas y El Remo, dos barrios “bloqueados” por la lluvia

El Ayuntamiento exige al Cabildo obras correctoras tras las escorrentías registradas en nuevos cauces tras los trabajos de canalización del Consejo Insular de Aguas ejecutadas después del incendio de agosto de 2016

Al menos cuatro viviendas, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, han requerido de la intervención de los servicios municipales y de un retén del Cabildo para sacar escombros y achicar el agua por la que se han visto afectadas. Ha ocurrido en Las Manchas, uno de las zonas más castigadas por el incendio de agosto de 2016.

La alcaldesa, junto a una vecina en Las Manchas en la mañana de ayer. | DA

Aclaran desde la Concejalía de Servicios Municipales y Obras, que “la situación que se ha dado en Las Manchas y que han sufrido los vecinos no se había producido nunca. Entendemos, por lo que nos cuentan los vecinos con más edad de la zona, que el curso de algunos barrancos ha cambiado, lo que atribuyen a alguna de las obras realizadas por el Consejo Insular de Aguas para evitar escorrentías”.

Al menos 20 caminos de acceso a viviendas y zonas de medianías en Las Manchas requieren de una intervención de limpieza y desescombro en puntos concretos después de estas primeras lluvias del otoño, un hecho sobre el que desde el consistorio llanense aclaran: “Necesitamos de la intervención del Consejo Inslar de Aguas y del Cabildo frente a una situación a la que no podemos hacer frente solo con nuestros medios”.

Así lo explicó el concejal del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane Francisco Leal, quien precisó que “esta situación podría haberse evitado si el Consejo Insular de Aguas hubiera atendido nuestras peticiones”. En esa línea aclaró que “el pasado año tuvimos problemas de la misma naturaleza las cuatro veces que llovió con cierta intensidad”.

Además de la zona de Las Manchas, otro barrio seriamente afectado por las lluvias e incomunicado durante varias horas, fue El Remo. Esta núcleo costero, con unos 250 residentes, ha vuelto a ver como la única carretera de salida y entrada a la zona quedaba colapsada por el agua, lo que obligó a la intervención de los servicios municipales para desbloquear el acceso.

La carretera de El Remo se mantuvo cortada al tráfico durante varias horas. | DA

Desde el Ayuntamiento llanense se quejan abiertamente de la  la inacción del Consejo Insular de Aguas y del silencio de la Consejería de Infraestructuras del Cabildo, dirigida por Jorge González. Lamentan que “todas las noticias de las obras que hay que ejecutar y que requieren de la redacción de un proyecto las vamos conociendo por titulares en las noticias, pero no han contestado a ninguna de nuestras cartas sobre este asunto”.

Ante  esa situación se pregunta el concejal de Obras del consistorio llanense “cuándo y qué tiene que pasar para que solucionemos este problema, porque la falta de respuesta no es hacia el Ayuntamiento, sino a una problemática real de los vecinos”.

TE PUEDE INTERESAR