sociedad

Los perros no tendrán permitida la entrada a los parques infantiles

El anteproyecto de ley de Protección y Tenencia de Animales de Compañía también limitará el número de mascotas por vivienda
Fotografías: Andrés Gutiérrez

El anteproyecto de Ley canaria de Protección y Tenencia de Animales de Compañía, que aprobó la pasada semana el Consejo de Gobierno regional, pretende evitar y sancionar los casos de maltrato animal, al igual que fomentar el sacrificio cero. Aunque la prohibición del uso de animales en los espectáculos circenses y las peleas de gallos -esta última con tradición en las Islas- han sido las medidas que más han calado en la sociedad en estos días, el documento que ahora deberá ser aprobado por diferentes órganos, entre ellos el Parlamento, recoge otra serie de medidas que buscan tanto la protección del propio animal, como regular su comportamiento con el ser humano, evitando el daño para ambos.

Precisamente dentro de este apartado se incluye la “prohibición de animales de compañía en zonas de recreo infantil debidamente señalizadas”. Además, incumplir este punto está tipificado como una falta leve, cuya multa podrá oscilar entre los 100 y los 300 euros. Este apartado es uno de los aspectos que se ha introducido en esta nueva ley y que no existía en la normativa anterior, explicó a DIARIO DE AVISOS el viceconsejero de Administraciones Públicas del Ejecutivo canario, Antonio Llorens. “No parece razonable que en un parque con niños se entre con los perros”, argumentó, a la par que se mostró confiado en que este apartado no suscite ningún tipo de quejas por parte de la ciudadanía.

El responsable regional recalcó que esta ley es “más avanzada” que la anterior, más acorde a la realidad social. Otro de los aspectos que se incluyen en la norma, la cual insistió, busca “proteger al animal, evitar su sufrimiento, y proteger al ser humano”, es la limitación del número de mascotas por cada vivienda. Añadió que aún no se ha delimitado una cifra, ya que esto se resolverá una vez se redacte el reglamento, pero aclaró que, con total seguridad, habrá una diferenciación entre ámbitos rurales y los urbanos. Asimismo, precisó que, por ejemplo, Madrid estipula un límite de cinco animales.

La nueva ley precisa, también, que las mascotas deberán identificarse solo a través de microchip -y anillas en el caso de las aves-, lo que supone que estarán prohibidos los tatuajes que hasta ahora se aplicaban en las Islas. Otra prohibición es la utilización de animales en peleas, los espectáculos circenses, el abandono de estos o su uso ambulante. En la utilización de animales en romerías, certámenes y fiestas populares o patronales se especifica una serie de requisitos, como autorizaciones pertinentes, evitar el sobreesfuerzo y el daño, entre otros. En este sentido, Llorens, indicó que la norma no supondrá ninguna afección a costumbres locales, como el arrastre de ganado o romerías, ya que estas exigencias están ya contempladas.

El no cumplimiento de este documento lleva aparejado una serie de infracciones leves, graves y muy graves. Estas últimas, cuya multa puede oscilar entre los 2.001 y los 30.000 euros, incluye el maltrato y el abandono, el sacrificio o la celebración de pelas. Las graves pueden ser castigadas con sanciones de entre 301 y 2.000 euros, mientras que las leves se multará desde 100 a 300 euros. Los fondos recaudados irán dedicadas al cuidado de los animales.

Una norma con la que se pretende llegar al sacrificio cero

El viceconsejero de Administraciones Públicas, Antonio Llorens, destacó que la norma, que estará aprobada el próximo año, pretende lograr el sacrificio cero de los animales, para lo que se recomienda evitar la muertE.

TE PUEDE INTERESAR