los llanos de aridane

Los vecinos del Remo vuelven a quedar aislados por la lluvia torrencial

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por lluvias para toda la isla de La Palma

El Cabildo de La Palma, a través del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), ha activado el Plan Insular de Emergencias ante las situaciones que se pudieran producir con motivo de la declaración de alerta por lluvias declarada en la isla por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Con esta medida se informa y preactiva a los grupos de intervención dependientes del Cabildo, grupos de seguridad, grupos sanitarios y voluntarios organizados para que, en caso de que sea necesario, la disponibilidad de los mismos sea inmediata.

La activación del Plan de Emergencias lleva aparejada medidas preventivas como el cierre de la Red Insular de Senderos y las áreas recreativas insulares en previsión de posibles desprendimientos y caída de árboles.

Asimismo, se insta a todos los ciudadanos, empresas y entidades públicas a adoptar las medidas de autoprotección necesarias en previsión de posibles daños por fenómenos meteorológicos adversos y en especial a las recomendaciones del Gobieno de Canarias.

Tanto el Servicio de Medio Ambiente y Emergencias como el Servicio de Infraestructuras del Cabildo están atendiendo las incidencias que se están produciendo en la isla y que afectan especialmente a la Red Viaria Insular en algunos puntos en concreto, donde continúan las intervenciones.

En cualquier caso, se ruega a la población que se extremen las precauciones durante la permanencia de la situación de alerta y que se sigan las recomendaciones para la población establecidas para estos casos.

Aunque con mucha menos intensidad que en el norte de La Palma, la lluvia también se ha dejado sentir en el Valle de Aridane, cuya principal consecuencia ha sido el corte de la carretera de El Remo, en la costa de Los Llanos, que se produce cada vez que se dan precipitaciones con cierta intensidad. Hasta el momento se han registrados 231 litros en Garafía.

La escorrentía del barranco corre con fuerza atravesando la carretera y provocando el aislamiento de los vecinos del núcleo de El Remo. El agua del barranco también ha llegado hasta la playa de Puerto Naos.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha demandado al Cabildo la construcción de un puente que evite esta circunstancia cada vez que hay lluvias.

 

 

SITUACIÓN DE ALERTA

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por lluvias para toda la isla de La Palma, desde las 10:30 am de la mañana del día de hoy, y tras el episodio de fuertes lluvias que se está viviendo desde anoche en el municipio de Garafía.

TE PUEDE INTERESAR