política

Matos anuncia por sorpresa que el PSOE votará ‘no’ a los Presupuestos de 2018

El diputado deshace las suspicacias en su grupo parlamentario sobre una posible orden de Torres para apoyar el proyecto de ley
Gustavo Matos, nuevo portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento canario, en un pleno. SERGIO MÉNDEZ

El portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento canario, Gustavo Matos, ha neutralizado las suspicacias sobre una táctica de la dirección regional para apoyar el proyecto de Ley de Presupuestos autonómicos de 2018. “Este año el PSOE no los va a apoyar”, anunció en declaraciones a Canarias Radio la Autonómica.

La noticia cogió por sorpresa a compañeros de partido, dentro y fuera del Parlamento. Tal es así que fuentes del sector crítico con Torres mostraron su asombro porque fuera Matos quien lo anunciara, sin decidirlo aún en el grupo y el partido; y se preguntan qué sentido tuvo entonces no presentar enmiendas a la totalidad del presupuesto y haber promovido, en cambio, enmiendas parciales, dando a entender a la opinión pública que era posible un acuerdo con CC. Y es que, en efecto, el proyecto de ley pasa el martes en el Parlamento su debate en primera lectura, para seguir después un trámite de semanas en comisión, antes de su aprobación en un pleno. Un largo debate aún en el que el PSOE defenderá enmiendas parciales a un documento que de todos modos ya rechaza. A CC, en realidad, le basta el apoyo ya comprometido de PP y ASG para sacar adelante los presupuestos. Pero en el PSOE crecía el recelo de que Torres podía ordenar el voto a favor, después de que incluso quitara a Iñaki Lavandera -a quien relevó como portavoz general del grupo y ahora tiene solo la portavocía presupuestaria- la posibilidad de hablar en el pleno del martes.

Sobre un acercamiento de Torres a CC, Matos respondió: “Es una forma de intentar colgar una etiqueta que no corresponde a la realidad: con la nueva dirección regional ha habido una moción de censura contra CC en Icod, hemos abandonado el Gobierno con CC en el Cabildo de Lanzarote y no vamos a apoyar los presupuestos autonómicos para 2018, que es el gesto político más contundente que puede haber en democracia”.

Las palabras de Matos llegan después de que este diario publicara el malestar en el grupo parlamentario del PSOE por las raras directrices hasta ahora de Torres sobre presupuestos y RTVC. Ayer en la directiva regional hubo mutismo al ser preguntada por estas declaraciones. En la radio, el diputado añadió: “El año pasado sí aprobamos los presupuestos, cuando teóricamente el PSOE parecía más duro, y tres días después nos echaron del Gobierno; así que puede que en las formas, en el griterío, a lo mejor sea verdad el cambio, pero se puede ser más gritón y luego no tener contundencia política”.

TE PUEDE INTERESAR