polÍtica

El PP tiene la llave maestra para mociones de censura contra CC y estudia usarla

El PSOE espera que los populares den el paso final en Lanzarote y Valverde, mientras en La Laguna aguardan Unid@s, XTF-NC y Cs
Antonio Alarcó, Rubens Ascanio, Fernando Gortázar (Ciudadanos) y Mónica Martín (PSOE), en un Pleno. / SERGIO MÉNDEZ

El PP estudia el mapa de censuras en Canarias. Se sabe decisivo para un cambio político en el Cabildo de Lanzarote, La Laguna y Valverde, donde otros partidos están a la espera de que dé el paso; así como en La Palma, donde los populares son quienes más ansían volver a pactar con el PSOE en el Cabildo y ayuntamientos, pues cuando cogobernaron hace unos años la entente funcionó, pero los socialistas tuvieron que aliarse tras las elecciones de 2015 con CC por el pacto en cascada y evitar de nuevo expedientes de expulsión, luego desactivados.

Quienes han sido ya expulsados del PSOE son Javier Abreu y Yeray Rodríguez, los concejales que defendían una moción de censura contra CC en La Laguna, donde ambos partidos gobiernan juntos. Esta expulsión hace que el PP, liderado por Antonio Alarcó, tenga en sus manos la llave maestra de cualquier intento de apear del poder a CC en Aguere. El conocido cirujano digestivo, en una entrevista publicada el 7 de noviembre en este diario, se mostró abierto a estudiar un cambio de Gobierno si aporta soluciones a los problemas del municipio, no para un reparto de cargos, y sin que la ideología de izquierdas de otros partidos les impida hablar. En este caso, los compañeros de viaje serían Unid@s se puede y XTF-NC y Ciudadanos.

En otras islas está también la expectativa de que el PP dé el paso. Es el caso del Cabildo de Lanzarote, presidido por Pedro San Ginés (CC), ahora en minoría después de que el PSOE abandonara el pasado verano el Gobierno insular. Los socialistas, con otros partidos, pueden dar un vuelco en la institución conejera, pero necesitan el apoyo del PP, que ya ha descartado cogobernar con CC. Lo mismo pasa en Valverde, donde AHI-CC puede perder otro bastón de mando (ya perdió el de Frontera). En la capital herreña el PSOE espera con los brazos abiertos al PP. Ya se habló allí de una moción de censura en el primer semestre del año, pero el líder regional del PP, Asier Antona, la frenó haciendo un favor a Fernando Clavijo ante la perspectiva de entrar en el Gobierno canario, algo que desestimó en julio. Y en La Palma es el propio Antona el que no ha ocultado lo bien que funcionaron en la legislatura pasada los gobiernos de PP y PSOE.

El presidente del PP canario sigue dándole vueltas a este mapa de las mociones de censura. Él cumplirá en el Parlamento regional facilitando que se aprueben los presupuestos canarios de 2017, como ya hizo CC con los del Estado de este año y como previsiblemente hará con los de 2018. Pero Antona no tiene más ataduras con CC, como se demostró en Icod de los Vinos hace unos meses, contribuyendo a destronar al alcalde nacionalista.

TE PUEDE INTERESAR