política

El PSOE de Torres se abstendrá en el pleno sobre el cese de Negrín, como quería CC

El secretario general de los socialistas canarios expresó además su "máximo respeto" a los informes jurídicos emitidos respecto a la convocatoria del concurso de informativos del canal
Santiago Negrín, durante una intervención ante la Comisión de Control de la RTVC en el Parlamento de Canarias. ANDRÉS GUTIÉRREZ

La Ejecutiva Regional del PSOE que preside Ángel Víctor Torres dio ayer un salvavidas al presidente de la Radio Televisión Canaria (RTVC) al acordar que mañana los diputados socialistas se abstendrán en la votación que en el pleno del Parlamento promoverán PP, Podemos y Nueva Canarias para destituirle. Tal decisión, acordada anoche en una reunión de la dirección regional socialista celebrada en la capital tinerfeña, supondrá que no haya mayoría necesaria para el cese, y que Negrín continúe en su puesto, con plenas funciones. Una postura que no ha gustado a algunos diputados del PSOE, partidarios de la destitución fulminante, lo cual dejaría a Negrín en funciones y sin más capacidad que la gestión ordinaria del ente público, dado que existen fundadas dudas jurídicas de que, en esta situación interina, pudiera adjudicar el apetecido contrato de prestación del servicio de informativos de la tele pública por 144 millones en 8 años.

El acuerdo de la Ejecutiva lo explicó anoche Torres en rueda de prensa. El PSOE quiere relevar a Negrín, “con la mayor celeridad posible” una vez cubiertas las vacantes en el Consejo Rector de la RTVC, pero no mañana. En la práctica, este proceso puede durar meses. Además, la dirección socialista mandata a su grupo parlamentario que adopte las iniciativas que correspondan para modificar la ley de la RTVC con el objetivo de que los servicios informativos tengan carácter público, si bien Torres no aclaró la hoja de ruta para suspender el concurso convocado por Negrín y evitar que adjudique ese contrato, pues de ser así, hasta 2027 las noticias del canal público seguirían en manos privadas.

Torres insistió en que el PSOE ha mostrado “rigor y coherencia” en su posición sobre la RTVC, al entender además que los ciudadanos quieren “unos informativos plurales, transparentes y públicos”. Pero en el resto de la posición parlamentaria el acuerdo tomado ayer por el PSOE ha causado “estupor”, porque es pública y notoria la firme postura que en julio, antes de la llegada de Torres, tenían los diputados socialistas para destituir sin más dilaciones al presidente de la RTVC. Tal es así, que algún grupo de la oposición se planteaba anoche solicitar a la Mesa del Parlamento canario que la votación sobre este asunto en el pleno de mañana sea secreta.

Torres deja abierta la vía a un ‘sí’ a los Presupuestos, pero lo ve ya difícil

Angel Víctor Torres prácticamente descartó que el PSOE apoye los Presupuestos de Canarias para 2018 pero dejó abierta una vía por si CC acepta todas las enmiendas, algo ya muy improbable. Y es que el PSOE pide, entre otras, 59 millones para subir las pensiones no contributivas, y ampliar la rebaja fiscal a las familias que ganan menos de 14.000 euros.

TE PUEDE INTERESAR