santa cruz

Santa Cruz, ¿cómo que la más fea siendo de las ciudades más bellas?

El portal de búsquedas Excite coloca, incomprensiblemente, a la capital tinerfeña en la lista de las ciudades menos atractivas del país, detrás de Parla, Vigo, Ciudad Real, Algeciras y Eibar
Panorámica de la céntrica calle de La Noria de la capital tinerfeña. FRAN PALLERO

Que Canarias, y en concreto Tenerife, es uno de los destinos turísticos más importantes de todo el mundo nadie lo duda. Sus paisajes, orografía, tradiciones, pueblos y ciudades se han ganado merecidamente múltiples alabanzas. Por eso resulta chocante que, ahora, el portal de búsquedas Excite coloque, incomprensiblemente, a Santa Cruz de Tenerife entre las siete ciudades más feas de España, según datos supuestamente recabados en diversos foros y blogs. Desde el propio Ayuntamiento respondieron que “ante esta “información” solo cabe decir lo que en su propia página afirman sobre los términos de su servicio”. Excite no garantiza la “certeza de cualquier información” publicada en su portal.

Este ranking negativo lo lidera Parla, ciudad dormitorio de Madrid por excelencia. Le sigue Vigo, donde, exceptuando el precioso paraje de la Ría, poco hay que destacar, a juicio del portal. Ciudad Real se lleva la medalla de bronce de esta lista negra, seguida de Algeciras (Cádiz), que, a pesar de ser una ciudad con costa, es una de las más feas del país, según opina el citado portal de búsquedas, que por otra parte echa en cara a Eibar, en el País Vasco, que es una urbe que consta únicamente de bloques. En cuanto a Santa Cruz, comenta, con claro desconocimiento, que tiene un pequeño casco antiguo a la sombra de la ciudad histórica de La Laguna y la tacha de “vieja”, “descuidada”, “encajonada” o “incómoda”. Detrás, en la séptima posición nacional se halla Murcia, que solo se libra de los primeros puestos por su espectacular catedral.

Llama la atención que se coloque a la capital tinerfeña en este ranking, teniendo en cuenta, por ejemplo, que su número de turistas y visitantes no deja de crecer año tras año. De hecho, el diario británico The Guardian situó a Santa Cruz en su lista de los cinco mejores sitios del mundo para vivir, destacando su costa, sus antiguos barrios, su mercado y el ambiente de sus plazas. Sin embargo, es verdad que una de las quejas más generalizadas entre los residentes es la necesidad de más limpieza en las calles.

Excite critica a Santa Cruz sin conocimiento de causa y con escaso rigor, como el portal reconoce en su propia página, y obviando las singularidades y excelencias de una ciudad que para otros muchos es de las más bellas de España por la combinación de modernidad y costumbrismo que se respira en sus ramblas, con su valiosñisima colección de esculturas en la calle; el Parque García Sanabria, la calle La Noria, la plaza de España, el Auditorio, TEA, etc., etc.

Debate en las redes sobre el estado y las necesidades del municipio

Precisamente, este polémico ranking del portal de búsquedas Excite llega en medio de una controversia suscitada por el concejal de Servicios Públicos Dámaso Arteaga, al afirmar recientemente que Santa Cruz no está sucia, sino que es una cuestión de “sensaciones”. Estas declaraciones provocaron reacciones encontradas en las redes sociales, que ahora se han reactivado con el ranking de Excite. Así, mientras una corrientes opiniones defiende las múltiples bondades de la capital, otros comentarios apoyan la idea de que la ciudad está “mal cuidada”, como ocurre en El Toscal, está “sucia”y ha dado “la espalda al mar”. Sin embargo, también hay quienes reaccionaron en desacuerdo con el adjetivo de “fea” y destacan la belleza de lugares como las ramblas o la abundancia de zonas verdes, aunque reconocen que es “mejorable”, ya que consideran que cuenta con todos los elementos para “ser más bonita y llena de vida”.

TE PUEDE INTERESAR