fórmula 1

Vettel, subcampeón en Interlagos

Bottas y Räikkönen completan el podio; Hamilton remonta desde boxes para llegar cuarto, Alonso finaliza octavo y Sainz undécimo
Sebastian Vettel durante el Gran Premio de Brasil en el que logró la victoria y el subcampeonato del Mundial. Scuderia Ferrari

Sebastian Vettel consiguió su quinta victoria de la temporada en Brasil, asegurándose el subcampeonato, mientras Lewis Hamilton protagonizaba la remontada de la prueba al recuperar 16 posiciones para finalizar en cuarto lugar, a menos de un segundo del podio. Vettel adelantó a Bottas por el interior en la salida y aguantó los ataques del Mercedes para lograr la primera victoria de Ferrari desde Hungría, en el mes de julio.

Bottas cruzó la meta segundo, a casi tres segundos de Vettel, con Kimi Räikkönen defendiendo con uñas y dientes el último escalón del podio de un desatado Lewis Hamilton. El finlandés de Ferrari concluyó en tercer lugar por tercera carrera consecutiva. La clave de la victoria de Vettel fue la salida, donde Bottas no supo defender la pole, mientras Kevin Magnussen (Haas) chocaba con Stoffel Vandoorne (McLaren), sacando a Daniel Ricciardo (Red Bull) de pista y provocando la salida del coche de seguridad.

Aunque Ricciardo pudo continuar tras su trompo, Vandoorne y Magnussen abandonaron, al igual que Esteban Ocon (Force India), a quien Romain Grosjean (Haas) se llevaba por delante. En la relanzada, Vettel mantenía el liderato frente a Bottas, Räikkönen y Verstappen, con Massa haciendo las delicias del público al pasar a Fernando Alonso a final de recta, arrebatándole la quinta posición.

El asturiano llevó a cabo una carrera defensiva en los primeros compases, para terminar al ataque tratando de recuperar la posición con Massa y resistiendo los ataques del Force India de Sergio Pérez en la distancia, gracias a mantener el McLaren en la zona de DRS de Massa a menos de un segundo del Williams. Alonso concluía octavo, por delante del mexicano, así como del Renault de Nico Hülkenberg, quien dejó fuera de los puntos al madrileño Carlos Sainz por solo seis segundos.

Hamilton seguía remontando con neumáticos blandos, llegando a la zona de puntos tras solo nueve vueltas al adelantar al Toro Rosso de Pierre Gasly. Bottas fue el primero en parar para montar blandos, con Vettel repostando una vuelta más tarde y volviendo a pista justo por delante del Mercedes, defendiendo su posición. Mientras todos los que comenzaron la prueba con neumáticos superblandos paraban para repostar, Hamilton se mantenía en pista heredando el liderato y volviendo a ella decimoquinto tras su único repostaje en la vuelta 43, a casi 20 segundos de Sebastian Vettel. El inglés era el más rápido, adelantando a Verstappen por fuera en la curva cuatro, a falta de doce giros para el final. Entonces, Hamilton recortó diferencias con Räikkönen de manera agresiva, pero su bloqueo en la primera curva le hizo perder tiempo y posibilidades de alcanzar el podio.

Verstappen fue quinto, a pesar de sus problemas con los neumáticos, por delante de su compañero Ricciardo. Felipe Massa conseguía defender su séptimo puesto de los ataques de Alonso en las últimas vueltas, en la que supone la penúltima carrera del brasileño antes de su retirada dentro de dos semanas en Abu Dabi.

Fernando Alonso: “El octavo puesto sabe a gloria con nuestro déficit de potencia”
“Es increíble que hayamos podido superar a Force India y luchar con Williams teniendo 40 o 50 km/h menos en la recta. Salí mal porque patiné en la primera curva, pero me tiré por fuera para recuperar. Octavo es una buena recompensa, espero que Abu Dabi sea la última vez que debamos sufrir”

Carlos Sainz: “Carrera aburrida, pero primera en la que me he sentido cómodo con el Renault”
“Ha sido una auténtica procesión detrás de mi compañero. Le adelanté en la salida y casi alcanzo a Fernando, pero me arrinconaron en la segunda curva. Estoy contento por poder acabar la prueba sin problemas, acumulando experiencia, pero es una lástima, ya que empezaba a sentirme cómodo”.

TE PUEDE INTERESAR