ciencia

Wild: “Los telescopios Cherenkov detectarán fenómenos que aún no conocemos”

Wolfgang Wild, gestor del proyecto científico, sostiene que La Palma es "uno de los pocos sitios del Planeta donde se puede hacer investigación astronómica de muy alta calidad”

La Palma ha acogido esta semana la reunión del Consorcio de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA, por sus siglas en inglés). El Observatorio del Roque de Los Muchachos es una de los dos pilares sobre el que se sostiene este ambicioso proyecto científico dirigido a la investigación astrofísica de rayos gamma, ya que albergará una batería de 19 telescopios que forman el observatorio del hemisferio norte de este programa, a través de un consorcio con un marcado carácter europeo, pero en el que colaboran un total de 32 países de todo el Mundo.

El científico alemán Wolfgang Wild es el gestor de este proyecto, que ha comenzado a materializarse con la construcción en La Palma del primero de estos telescopios que formarán esta red “para investigar el Universo en muy altas energías”.

Wild, en una entrevista a DIARIO DE AVISOS, señaló que esta rama de investigación, la más joven de la Astrofísica, “es muy interesante porque el Universo tiene eventos muy violentos, como los agujeros negros o las estrellas de rayos x, a los que tendremos acceso con el proyecto Cherenkov, y nos dará más información de lo que ocurre, dónde y el porqué de las leyes físicas”.

En cuanto a la elección de La Palma para la ubicación en el hemisferio norte de la Red, explicó que “los observatorios en el mundo se instalan más o menos entre 30 y 35 grados de latitud, tanto en el sur como en el norte, porque se ve bien el cielo durante todo el año”. Además a una altitud de 2.000 a 2.500 metros, y donde la infraestructura “también es importante”.

Así destacó entre las virtudes con que cuenta el Observatorio del Roque de Los Muchachos el hecho de que “aquí existe un buen cielo, muy oscuro, que es importante para los telescopios Cherenkov, pero también un observatorio que está funcionando, y esto significa que hay infraestructuras, hay apoyo, hay experiencia, hay expertos técnicos, (…) todo ello nos llevó a La Palma”.

En esta línea valoró el Observatorio del Roque de Los Muchachos como “uno de los mayores del mundo, como los de Hawái o Chile”. “Uno de los pocos sitios del Planeta donde se puede hacer investigación astronómica de muy alta calidad”, agregó.

En cuanto a la diferencia que habrá entre el observatorio del norte y del sur, que estará situado en Chile, explicó que mientras en este último caso observarán hacia el centro de la galaxia, desde La Palma lo harán fuera de ella. “Esto determina el tipo de ciencia que se puede hacer y el diámetro de los telescopios que se instalarán en estos observatorios”, añadió.

En el caso de La Palma serán un total de 19 telescopios, de los que cuatro de ellos son de gran tamaño (23 metros) y 15 medianos (12 metros). En Chile irán los restantes 81 que conforman la red y que serán de estos dos tamaños y un tercero, el modelo más pequeño, de seis metros.

Sobre las críticas que ha recibido el proyecto por parte de colectivos ecologistas, que rechazan la instalación de esta batería de telescopios en el Roque de Los Muchachos por el supuesto impacto ambiental y paisajístico que puede ocasionar en la zona, Wild asegura que no existe un conflicto entre ciencia y naturaleza. “Entiendo la preocupación de los ecologistas, pero nosotros tampoco queremos afectar al medio ambiente, y cumplimos y vamos a cumplir con todos los requerimientos legales, para lo que estamos en contacto con las autoridades”. “Es verdad que si se instala un telescopio se ve, pero también es cierto que tiene una cierta estética”, añadió.

Acerca del desarrollo que puede tener la Red Cherenkov para la ciencia, señala que “cuando se construye un nuevo observatorio hay ideas sobre lo que se va a investigar, pero un proyecto como la Red de Telescopio Cherenkov tiene tantas posibilidades que seguramente se van a detectar nuevos fenómenos que aún no conocemos. Es difícil predecir el futuro, pero yo espero sorpresas agradables”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR