economÍa

Fepeco exige formación para cubrir la oferta de empleo en la construcción

El IES José María Pérez Pulido y la patronal de la construcción en la provincia aúnan esfuerzos para conseguir que Educación mejore la oferta educativa especializada en un sector que generará empleo
El profesor de Edificación y Obra Civil del José María Pérez Pulido y el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo. | DA

La reactivación económica en La Palma, al amparo del sector de la construcción, que se alimentará en los próximos años de las varias decenas de millones de euros que se destinarán a obra pública gracias la Fondo de Desarrollo de Canarias, reclama mano de obra cualificada.

El despegue de algunos proyectos turísticos, su ejecución después de años de espera, y el repunte de la auto construcción y del negocio inmobiliario, pronosticado por la Federación de Empresarios de la Construcción de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, han evidenciado, a pequeña escala pero de forma significativa, que no hay suficiente mano de obra especializada para ocupar los puestos de trabajo en el sector.

El máximo representante de la patronal de la construcción en la provincia, Óscar Izquierdo, se ha reunido esta misma semana con el jefe del Departamento de Edificación y Obra Civil del Instituto de Educación Secundaria José María Pérez Pulido, en Los Llanos de Aridane, Rafael Daykr.

Las conclusiones son claras. Se evidencia que los tiempos en el mundo de la construcción para la integración laboral, ha experimentado un cambio en cuanto a demanda y que en La Palma es necesario crear una ampliación de la oferta educativa existente, con una demanda en formación dual en Grado Medio y formación continua para robustecer los dos ciclos de grado medio de obras de interior y rehabilitación que ya se ofertan, por ejemplo, en Los Llanos de Aridane.

Los mismos beneficios se otorgarían al resto de la oferta formativa en este campo, que se concreta en el primer Curso Superior de Proyectos de Edificación.

Desde Fepeco, Óscar Izquierdo reconoce que en La Palma hay un déficit de mano de obra especializada, tanto para el manejo de maquinaria, como de especialistas con perfiles profesionales encaminados a las reformas o para la realización de los trabajos que en el gremio se denominan “en altura”.
En la bolsa de trabajo de la patronal solo pueden incorporarse personas, hombres y mujeres, con una formación mínima exigida, por lo que instan a la Consejería de Educación a potenciar la formación en este campo en La Palma.

“Queremos que sean los palmeros los que atiendan esa futura oferta de trabajo a medio plazo para que no tengan que abandonar la isla en busca de otras oportunidades, que sean precisamente los jóvenes que están buscando un futuro laboral los que apuesten por formarse también en este sector y que encuentren esa oferta formativa en la propia isla, sin tener que abandonarla y con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias”.

Insiste el presidente de Fepeco en que “animamos a los jóvenes palmeros, hombres o mujeres que estén buscando un futuro laboral, a formarse para trabajar en el sector de la construcción”.

TE PUEDE INTERESAR