polÍtica

El Gobierno gestiona el enfado de NC por el retraso en el REF

Santamaría, Montoro y el secretario de Estado Ayllón “han entendido” la urgencia que les trasladó Quevedo en una reunión en la que acordaron “activar todos los mecanismos”
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. E
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EP
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EP

En el ala del Congreso reservada al Gobierno departieron ayer durante casi dos horas los representantes de Nueva Canarias (el diputado Pedro Quevedo y el asesor Fermín Delgado) con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, además de dos técnicos, en una reunión forzada por el partido que encabeza Román Rodríguez con el propósito de dar un empujón al REF económico.

“Les hemos transmitido en términos enérgicos nuestro malestar por el retraso en la tramitación del proyecto de ley”, reveló Quevedo a este periódico. “Este es un asunto muy serio”, enfatizó. “Al final, la prórroga permanente del plazo de enmiendas lo que está produciendo es una demora que nos preocupa mucho. Considerábamos que esta cita era imperativa, porque al menos las ocho enmiendas que trasladan al REF los históricos Presupuestos Generales del Estado de 2017 deben estar garantizadas”. Aliviado por la descarga emocional y la respuesta recibida, Quevedo trasladó al DIARIO que el Ejecutivo de Marino Rajoy “ha entendido la urgencia sobre esta cuestión”. A partir de aquí pondrán en marcha “todos los mecanismos de coordinación correspondientes”. Ya se verá si es suficiente abordar la negociación en un plano no estrictamente político o será preciso saltar a una fase superior. En ese supuesto, cabría esperar un contacto entre Rajoy y Rodríguez, después de que el presidente lo telefoneara días atrás. “Hemos acordado un cronograma y una metodología de trabajo para llegar con el mayor número de enmiendas consensuadas y comprometidas”.

En NC alarma el escenario que se avecina, con el Estatuto de Autonomía, los Presupuestos de 2018 e incluso la reforma del modelo de financiación autonómica. “Percibimos la sensación de que se va a producir una especie de sinergia o coincidencia en los debates”, resaltó Quevedo. “Nos parece negativo en la medida en que induzca a la confusión y se piense que vamos a aceptar que lo que no entre en el REF vaya en el Presupuesto. Insistiremos en que no cambiaremos derechos por dinero”.

La misión gubernamental aseveró que no ha habido mala fe, sino “un evidente desbordamiento por unos acontecimientos que se han sucedido en España”, en torno a Cataluña. “Comprensivo” ante la “gravedad” de la situación, Quevedo recordó, no obstante, que en este tiempo se ha actualizado el Cupo vasco, algo a lo que no se opone Nueva Canarias.

Aunque la actividad ordinaria en las Cortes no se retomará hasta febrero, en el paréntesis seguirán colocando los puntos sobre las íes. Se han marcado la tarea de avanzar lo máximo con el fin de llegar al destino sin renglones torcidos.

TE PUEDE INTERESAR