arico

La alcaldesa de Arico vota en contra del Presupuesto del Ayuntamiento

Las cuentas locales de 2017 se ratificaron con el único voto negativo de Elena Fumero (CC) y gracias al compromiso de electrificación de Fuente Nueva y un plan de empleo para 2018
La oposición logró el apoyo del PP y CCN / DA

Elena Fumero, alcaldesa de Arico y única edil de Coalición Canaria (CC), se quedó sola ayer al no aprobar el Presupuesto de su propio grupo de gobierno para este año, en el que se recogían enmiendas de la oposición para atender, en las cuentas de 2018, por ejemplo, la electrificación del caserío de Fuente Nueva y un plan de empleo, con un montante económico de 190.000 euros cada una de las enmiendas.

El Presupuesto había sido aprobado inicialmente por el Pleno en una sesión extraordinaria celebrada el 10 de noviembre, con un montante de 7.261.578,41 euros, siendo las primeras cuentas aprobadas en el Consistorio desde 2013. Sin embargo, en el período de alegaciones, Yolanda García, en nombre de la asociación de agricultores de Fuente Nueva, reclamó la inclusión de un proyecto de electrificación que había sido aprobado en anteriores sesiones plenarias, al igual que la asociación de vecinos de Jardín del Atlántico exigía un plan de obras para la urbanización.

Estas alegaciones fueron tratadas ayer en un pleno extraordinario, en el que se evidenció el distanciamiento actual en el grupo de gobierno (CCN, PP y CC) y que determinó, tras un receso, que las enmiendas propuestas por los socialistas
-grupo mayoritario de la oposición, con cinco concejales- y apoyada por Sí se puede y el concejal no adscrito, fueran aprobadas también por el CCN y el PP, con el sorprendente voto en contra de la alcaldesa, a lo que Andrés Martínez, concejal de Hacienda, respondió: “que cada uno asuma sus responsabilidades y responda por sus actos”, sorprendido ante la decisión de Fumero.

Las enmiendas recogen que se debe tener en cuenta la electrificación de Fuente Nueva y el plan de empleo de 190.000 euros en el presupuesto de 2018. Tras el receso se pasó a la votación del presupuesto de 2017 -que tendrá 10 días de vida, pero al menos servirá para pagar las subvenciones-, que salió adelante gracias a la abstención de los socialistas, al plasmarse en el documento final la inclusión de dos enmiendas que “mejoran notablemente las cuentas municipales, con un plan de empleo social y la justa demanda de Fuente Nueva”, afirmó Olivia Delgado.

El dinero destinado al plan de empleo (190.000 euros) “saldrá del 45% de reducción de los sueldos de los órganos de gobierno, por anterior acuerdo plenario”, recordó Sebastián Martín (Sí se puede), mientras que el PSOE se congratulaba de que, a pesar de la alcaldesa, Arico sea un municipio donde “se puedan debatir y compartir opiniones a favor siempre de las revindicaciones de vecinos de todos los barrios”, dijo Delgado.

Olivia Delgado: “Arico no merece una alcaldesa que va de desatino en desatino”

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Arico, y además senadora por Tenerife, Olivia Delgado, también quiso poner de relieve su incredulidad ante la nueva salida de tono de la alcaldesa Elena Fumero, que, “sorprendentemente, no votó a favor de su propio presupuesto, manifestando así, una vez más, su errático comportamiento, indigno de la máxima representante de los ariqueros”. “Es obvio que este tipo de comportamientos no solo no aporta nada al municipio, sino que degrada aún más si cabe la imagen que la institución y su regidora da ante los propios vecinos”, subrayó Delgado.
“Arico”, continuó la edil del PSOE, “no merece una alcaldesa que va de desatino en desatino, mostrando un nulo compromiso con las necesidades y demandas de unos vecinos que asisten, un día y otro también, a este devenir que parece no tener fin”.

TE PUEDE INTERESAR