arico

Los socios del Gobierno de Arico no entienden “la política” de la alcaldesa

Elena Fumero votó en contra del Presupuesto de 2017 y de dos enmiendas de compromiso para las cuentas de 2018, ante la sorpresa y malestar de los cinco concejales del CCN y del Partido Popular

Los socios de gobierno (CCN y PP), que le dieron el 13 de junio de 2015 la Alcaldía de Arico a la nacionalista Elena Fumero, se han mostrado sorprendidos y molestos por la postura adoptada el pasado viernes por la regidora de CC, cuando no solo votó en contra de dos enmiendas que recogían un compromiso de gasto para las cuentas de 2018, sino que también votó en contra de su propio Presupuesto municipal para 2017, elevado por ella al Pleno tras propuesta del edil de Hacienda, Andrés Martínez (PP).

Ella entiende que “ese voto en contra sirve para cualquier reclamación posterior sobre las enmiendas, que no cuentan con los informes correspondientes: por tratarse de un territorio (Fuente Nueva) casi en la corona forestal y porque el Ayuntamiento no tiene competencias en empleo”, dijo Elena Fumero.

Pese a ese voto contrario, la alcaldesa cuenta aún con el firme apoyo de los tres ediles de CCN. “Nos valieron después sus explicaciones”, dice Juan José Armas-, no tanto con el de Andrés Martínez: “La postura de la alcaldesa no ha sido normal. Ese voto en contra de un presupuesto nunca debe ser el de la alcaldesa, por respeto al grupo de gobierno y a los compañeros de Intervención de fondos que han trabajado en ese presupuesto”, añadiendo que “ella argumenta que como hay un contencioso-administrativo con la reducción de sueldos y no podemos contradecirnos en el pleno, se basó en eso para justificar su voto, pero no tiene razón, porque en la enmienda del PSOE sobre el plan de empleo quedó claro que nada tenía que ver con la reducción de sueldo, porque en la enmienda habla de dotar una partida de 190.000 euros para un nuevo plan de empleo, sin que diga de dónde vamos a sacar ese dinero, al igual que la partida para la electrificación de Fuente Nueva”.

“Tan sorprendidos nos quedamos nosotros, los del PP, como sus propios compañeros del CCN. Una decisión que no obedece al pacto que tenemos. No es que hablemos de moción de censura, pero sí es verdad que desde el PP tenemos que analizar lo ocurrido, porque no se puede votar en contra de los socios de gobierno. Ahora mismo, en el PP no sabemos con quién gobernamos, porque el Presupuesto salió adelante gracias a la abstención de la oposición. Estamos en una indefensión política y tenemos que reconducir todo esto”, indicó Martínez, sin descartar llegar acuerdos con la oposición, “olvidándonos de rencillas y orgullos personales”.

Elena Fumero (CC)

“No podía votar a favor de las enmiendas cuando hay un contencioso-administrativo sobre la reducción de nuestros sueldos. Sabía que el Presupuesto saldría adelante sin mi voto”.

Juan José Armas (CCN)

“Tenemos un pacto de mandato con CC y no apoyaremos ninguna moción de censura, pero tenemos que ponernos de acuerdo para votar siempre en el mismo sentido”.

Andrés Martínez (PP)

“Que una alcaldesa vote en contra de su Presupuesto no tiene sentido. Cada uno debe asumir sus responsabilidades, por dignidad política. El PP está en una indefensión política”.

TE PUEDE INTERESAR