medio ambiente

Política Territorial destina más de 300.000 euros a preservar el Pino de la Virgen de El Paso

Mediante un convenio con el Ayuntamiento, se llevarán a cabo actuaciones para frenar el debilitamiento del pino canario más antiguo del mundo
‘Pino de la Virgen’, de Alexis Javier Acosta Simón.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, un convenio con el Ayuntamiento de El Paso para la ejecución de diversas acciones encaminadas a frenar el debilitamiento del emblemático Pino de la Virgen, con una inversión de 309.000 euros.

Con una edad cercana a los 800 años, este ejemplar, declarado Bien de Interés Cultural, es el pino canario (Pinus canariensis) más antiguo del mundo y el árbol más antiguo de Canarias.

Ante el proceso de debilitamiento que este ejemplar ha manifestado en los últimos años, el Ayuntamiento de El Paso convocó en abril de 2016 una mesa técnica con representantes de varias administraciones y profesionales de reconocido prestigio para elaborar una serie de directrices para frenar el deterioro y abordar el proceso de recuperación.

En base a las conclusiones de esta mesa, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias asumió la redacción del Proyecto de naturalización del entorno del árbol singular denominado ‘Pino de la Virgen de El Paso’ que, tras el acuerdo alcanzado hoy en Consejo de Gobierno, se ejecutará a lo largo de 2018.

Tal y como explicó la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, “este árbol un símbolo emblemático para los ciudadanos de El Paso, para los palmeros y para toda Canarias. Por eso, hemos de conservarlo en las mejores condiciones posibles, poniendo en valor su entorno y garantizando su preservación para generaciones futuras”.

La Consejería de Política Territorial ha procedido, igualmente, a realizar la caracterización ecológica y evaluación ecofisiológica de varios de los principales pinos centenarios presentes en las islas de El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria con el objeto de conocer el actual estado de vigorosidad de estos emblemáticos ejemplares considerados como monumentales.

 

 

TE PUEDE INTERESAR