santa cruz

De recinto aborigen sagrado a centro de interpretación

Santa Cruz afronta en 2018 un ambicioso proyecto para convertir la que fuera la Hacienda de Cubas en un espacio etnográfico en el que preservar las tradiciones de San Andrés
Las cuadrillas de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz han limpiado y adecentado los alrededores de la hacienda, que se encontraban invadidos por la maleza y en estado de abandono. FRAN PALLERO

Se encuentra al final del camino de El Cercado, justo antes de que aparezca ante la vista el magnífico palmeral de Anaga, el más grande de Tenerife. Son apenas tres pequeñas construcciones: una cocina, un cuarto de aperos y un edificio donde descansaban los medianeros. Antes de que se convirtiera en la Hacienda de Cubas, una finca señorial que nació con los dineros de las Américas, fue un lugar considerado por los guanches como suelo sagrado y en él celebraban sus reuniones, conocidas como tagorores. Muchos vecinos de San Andrés aseguran que en el lugar se han encontrado restos de vasijas y material, como cerámicas, de la época guanche.

Ahora, estos tres edificios y los terrenos que lo rodean, que datan del siglo XVIII, todo de propiedad municipal, han cobrado protagonismo gracias a la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (DUSI Anaga), la misma que ha conseguido 14,9 millones de euros de fondos europeos para que el macizo entre de lleno en el siglo XXI. Un avance en el que recuperar la historia de San Andrés será uno de los puntos fuertes. El Ayuntamiento de Santa Cruz pretende que la Hacienda de Cubas se convierta en un centro de interpretación de los valores naturales, patrimoniales y culturales que permita, a turistas y jóvenes del municipio, conocer la historia de la ciudad y, de forma más concreta, la de su propio pueblo.

El proyecto es más ambicioso si cabe, ya que, admite el concejal de Medio Ambiente y responsable del desarrollo de esta línea del DUSI, Carlos Correa, se trabaja para que también sirva de punto de partida para muchos de los senderistas que visitan Anaga. “No hay que olvidar que el recuperado camino de Abicore parte precisamente desde este entorno y sería un magnífico ejercicio que los senderistas pudieran antes encontrar en el centro de interpretación toda la información que necesitasen, tanto sobre la historia de San Andrés como lo que hay por descubrir a través de sus senderos”.

PARTICIPACIÓN

A principios del mes de diciembre, el Ayuntamiento organizó el primero de los talleres, en los que pulsó el sentir de los vecinos ante esta recuperación de la Hacienda de Cubas. Una treintena de personas se dio cita en el Infobox y allí se intercambiaron información y aportaron ideas sobre lo que, a su juicio, debería recoger este centro de interpretación.

Por ejemplo, explica Correa, “se habló de los cultivos originarios que se hacían en la hacienda, como el tabaco o los árboles frutales, y se planteó que se pudiera compartir el espacio con una escuela agraria donde, precisamente, mostrar parte de esos cultivos antiguos”. Esta recuperación va unida a otras propuestas, entre las que destacan especialmente, por su novedad y singularidad, la de varios de los colectivos vecinales del Distrito de Anaga, que han propuesto que la restauración de la Hacienda de Cubas se haga de manera que sea autosuficiente. La idea es que, a través de la generación de electricidad fotovoltaica, la captación de agua de bruma o la canalización de las escorrentías generadas por la lluvia, se consiga la autosuficiencia, además de la ya mencionada construcción del centro de interpretación de los valores naturales, patrimoniales y culturales de la zona.

Con la aplicación de estas medidas se reduciría el consumo de las luminarias, que suponen un porcentaje considerable en el total de consumos y emisiones de gas efecto invernadero, además de mejorar la iluminación del área de intervención. El presupuesto de 2018 recoge una partida de 75.000 euros para la redacción del proyecto y empezar las obras de acondicionamiento de la Hacienda de Cubas. “Depende de lo que cueste el proyecto total, pero la idea es poder hacerlo todo en 2018. Si no fuera posible, lo haríamos por fases”.

Ya el año pasado las cuadrillas de Medio Ambiente hicieron una limpieza de todo el entorno, que se encontraba invadido por la maleza. Ahora se pueden ver perfectamente los edificios y el espacio que los rodea, donde, previsiblemente, se creará la escuela agraria.

DUSI ANAGA

Con una inversión pública de 14,9 millones que aporta la Unión Europea y 2,6 millones con cargo al Ayuntamiento, los objetivos fundamentales de la estrategia DUSI Anaga consisten en la incorporación de las nuevas tecnologías en la prestación de los servicios públicos y en la iniciativa empresarial de la zona; el aprovechamiento respetuoso del atractivo turístico, junto a la puesta en valor del patrimonio natural e histórico, y un compromiso con la integración social de la comunidad.

Las áreas territoriales beneficiadas son el distrito de Anaga en su conjunto, además de Barrio Nuevo y Urbanización Anaga, así como el barrio de La Salud. En este primer ejercicio de 2017 la inversión inicial será de 0,2 millones de euros, si bien en 2018 ascenderá hasta 5,2 millones; 4,6 millones en 2019; 3,9 millones en 2020, y 2,8 millones en 2021, para completar con 0,8 millones en 2022. Junto a la Hacienda de Cubas, otros dos proyectos contarán con el apoyo del DUSI para ser recuperados. Se trata de los castillos de Paso Alto y de San Andrés. Ambos se incluyen en la estrategia para convertir estos espacios en lugares visitables y accesibles tanto para los turistas como para los propios vecinos.

EL PLAN GENERAL YA RECOGÍA EN 2004 LA RECUPERACIÓN DE LA HACIENDA

DIARIO DE AVISOS se hacía eco en 2004 de los proyectos que el Plan General de Ordenación tenía para la Hacienda de Cubas. Entonces se recogía que tanto el Plan Rector de Uso y Gestión de Anaga como el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz coincidían en darle un papel en la concienciación medioambiental. Así, especificaba que se convertirá, y tras aprobarse ambos documentos, en un Centro de Educación e Investigación Ambiental que contará, entre otros usos, con un espacio para la recuperación de especies amenazadas y cultivos biológicos. Esta propuesta, según se señalaba en el documento, fue planteada por la Fundación Neotrópico, que proponía que la rehabilitación de este centro se realizase con fines educativos y ecologistas, además de que sirva como zona de cultivos y para la recuperación de tortugas.

DATOS

Inversión: 14,9 millones

Periodo: 2017-2020

Líneas de actuación: 11

Población beneficiada: 23.000 habitantes

Extensión: Anaga, Barrio Nuevo y La Salud

Etnografía: Convertir la Hacienda de Cubas en un centro de interpretación etnográfico fue la iniciativa más valorada por la Comisión Evaluadora del DUSI.

Eficiencia energética: En este apartado se trabajará para crear una planta de biogás a través de la biomasa que se genera en el macizo para surtir esta instalación y que, a su vez, produzca energía.

Transporte sostenible: Completar el carril bici entre la estación de cruceros y la fábrica cementera es otro de los objetivos planteados por el DUSI para Anaga.

Oficina de gestión: La UE obliga a las administraciones a crear una oficina de gestión y otra antifraude para controlar la inversión de los fondos europeos.

Patrimonio histórico: La rehabilitación de la Hacienda de Cubas, el Castillo de San Andrés y el de Paso Alto cuenta, en total, con 2,1 millones de euros, de los que 600.000 están en 2018.

TE PUEDE INTERESAR