economÍa

Tenerife avanza y deja atrás periodos de agonía económica

La Isla encadena cuatro años de crecimiento consecutivos y comienza a recuperar empleo y confianza empresarial
CALLE SANTA CRUZ COMPRAS
CALLE SANTA CRUZ COMPRAS
Uno de los indicadores que demuestran la recuperación es el consumo de los hogares, que se ha ido incrementando en los últimos años. SERGIO MÉNDEZ

Tenerife parece que empieza a levantar cabeza y deja atrás periodos de letargo interminable. Según el último informe de coyuntura elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Isla encadena casi cuatro años de crecimiento ininterrumpido en la mayoría de los indicadores económicos, lo que la sitúa en los puestos de salida en cuanto a generación de empleo y dinamismo empresarial.

De hecho, por primera vez desde el año 2010, el número de empleos industriales en la Isla supera la barrera de los 16.000. Una cifra tremendamente positiva, si se tiene en cuenta que el sector industrial es el que genera empleos con salarios más altos y contratos más estables. Aunque todavía no se puede decir que el peso de la industria es lo suficientemente sólido como para sostener la economía de las Isla, es cierto que la llegada a Tenerife de una nueva actividad como la reparación naval ha contribuido a que el empleo en este ámbito se esté recuperando.

Indudablemente, el sector servicios es el que tira de la economía insular, siendo, en el tercer trimestre del año, el que más empresas y empleos creó. De hecho, el número de empresas inscritas a la Seguridad Social creció el 0,9%, con 196 empresas más que en junio y el 2,9% respecto a la cifra de empresas existentes en septiembre de 2016. Esto supone la incorporación neta de 489 empresas de servicios, con algún trabajador a su cargo en el último año. Un ritmo de crecimiento que, con mayor o menor intensidad, no ha parado de ascender desde el cuarto trimestre de 2013. Al finalizar el mes de septiembre, el número de empleos registrados en el sector servicios ascendía a 301.996, y el de parados se situaba en los 69.352; el primer valor por debajo de 70.000 desempleados desde el primer trimestre de 2010.

En sintonía con el incremento anual de visitantes y siendo conscientes de la dificultad de superar los crecimientos de viajeros experimentados durante el pasado año, que alcanzaron cifras récord, el sector hotelero sigue en auge y alcanzó un nuevo incremento en el número de turistas. Así, durante el tercer trimestre se registraron un total de 1.542.086 turistas, distribuidos entre 1.312.833 de procedencia extranjera y 229.253 de nacionalidad española, superándose, en 62.190 turistas extranjeros y 2.565 turistas nacionales, las cifras de hace un año, según datos del INE. En cuanto al empleo en el sector, la evolución es muy positiva. La hostelería ha creado empleo, de manera ininterrumpida durante los últimos siete años.

Todas estas cifras han llevado a que el mercado laboral en la Isla también mejore. Por ejemplo, el número de parados retrocede el 24,2% en el último año y la tasa de paro se sitúa en el 19,4% de la población activa.

Las empresas, por su parte, también han recuperado esa confianza perdida durante la crisis y están empezando a ver el largo plazo en sus negocios. Según este estudio de la Cámara, el 83% de las empresas de Tenerife mejoró o mantuvo estables sus resultados empresariales durante los tres meses de verano, porcentaje que aumenta hasta el 85,7% de cara a las expectativas para el cierre del año. El indicador de confianza empresarial creció en el trimestre el 3,5%, cuatro décimas por encima del crecimiento medio de la confianza para el conjunto de empresarios de Canarias.

Esto hace que el consumo mantenga su tono de fortaleza y se traslade al sector comercial, que lleva más de tres años consecutivos de crecimiento en ventas y en empleo. Pero, sin ningún género de dudas, el sector de la construcción, que ha sido el más castigado por la dura e intensa crisis, comienza a levantarse, y todo ello gracias a la progresiva mejora de la obra pública y a los proyectos de rehabilitación que se están acometiendo, principalmente en el sector hotelero de la Isla, que está aprovechando el buen momento turístico para invertir y continuar siendo competitivo.

Así, si hace unos años la mayor parte de los empresarios de la construcción afirmaban que sus resultados y expectativas empresariales eran cada vez más negativos, al cierre del tercer trimestre de este año la situación económica dibuja un horizonte diferente, con el 22,5% de los empresarios con expectativas favorables sobre la evolución de sus negocios a corto plazo, a los que hay que sumar el 55% que confirman estabilidad en la actividad.

Al cierre del tercer trimestre del año, Tenerife registraba 40 empresas más inscritas a la Seguridad Social que en el segundo trimestre del año, cifra que se eleva hasta las 159 si las comparamos con las existentes en septiembre de 2016. Más empresas que denotan un incremento de la actividad en el sector, que no ha parado de crecer anualmente desde el segundo trimestre de 2014, alcanzando en el tercer trimestre de este año la cifra de 2.163, el 7,9% más que las existentes un año antes. El mes de septiembre finalizó con 10.067 personas buscando empleo en el sector de la construcción, 1.836 menos que las existentes un año antes.

LAS EXPORTACIONES DE PLÁTANO DESCIENDEN EL 29,6%

Como dato curioso, las exportaciones de plátanos descendieron de manera significativa en los meses de verano, al experimentar una pérdida trimestral del 29,6%, y la tasa de variación anual solo avanza medio punto, muy por debajo de 2015 y 2016.

TE PUEDE INTERESAR