polÍtica

Yeray Rodríguez releva a Taño y vuelve a ser alcalde de Garafía

El regidor socialista contó con el respaldo de los concejales de CC, su socio de gobierno, para estar al frente del Ayuntamiento lo que resta de mandato, mientras que NC se abstuvo
Yeray Rodríguez. | DA

Yeray Rodríguez resultó elegido alcalde de Garafía en el pleno celebrado al mediodía de ayer con el voto favorable de los grupos del PSOE y CC, que forman el pacto municipal, y la abstención de Nueva Canarias. El regidor socialista vuelve así a ponerse al frente del Ayuntamiento, que ya gobernó los cuatro años del anterior mandato.

Garafía es el único municipio que en esta legislatura ha sufrido variación en la configuración del gobierno, después de que CC decidiera expulsar a sus socios iniciales, NC, y llegar a un pacto con el PSOE, con quien mantiene un acuerdo insular.

El pacto incluía la alcaldía compartida, de la que se hacía cargo el PSOE el último año y medio, un relevo que facilitó el ahora primer teniente de alcalde, Martín Taño, al dimitir la semana pasada de su cargo. El dirigente nacionalista de Garafía se hará cargo del área de Turismo en este último tramo del mandato.

Yeray Rodríguez señaló que van a continuar “en la misma línea de trabajo que en el último año y medio”, cuando entraron a gobernar en el Ayuntamiento, poniendo el acento en cumplir con las demandas que han planteado los vecinos de los distintos barrios garafianos, dirigidas principalmente a mejorar los espacios públicos y generar actividades de dinamización.

Terminar el Plan General de Ordenación del municipio, que lleva pendiente desde “hace mucho tiempo”, pero que con la nueva Ley del Suelo está en la línea de salida para su aprobación definitiva, es otro de los grandes objetivos que se ha marcado como alcalde Rodríguez. Al igual que impulsar los dos grandes proyectos que el Ayuntamiento está trabajando con el Cabildo, como el Centro de Visitantes del Observatorio del Roque de Los Muchachos y la Residencia de Mayores de Santo Domingo, a la que a pesar del “empujón” que recibió este año, todavía requiere de una importante inversión para concluirla.

El alcalde indicó que la aprobación del planeamiento municipal es vital para que se puedan desarrollar una serie de actuaciones turísticas, para las que aseguró que existen inversores privados pendientes de este documento, con la finalidad de desarrollar villas rústicas. Construcciones que, en ningún caso, podrán ser superiores a las dos plantas de altura y que tendrán que estar ajustadas al modelo de turismo rural por el que ha apostado el municipio.

Martín Taño valoró la normalidad democrática con la que se ha producido el relevo, en una corporación municipal que ha estado sometida en muchas ocasiones a vaivenes políticos.

Argelio Hernández, portavoz del grupo de Nueva Canarias, que fue expulsado del Gobierno por CC, justificó la abstención en el pleno, como una medida prudente, a la espera que empiece a caminar el nuevo alcalde para valorar su actuación.

TE PUEDE INTERESAR