sociedad

Canarias cierra el 2017 con 93 muertos por ahogamientos

Supone un incremento de 21 óbitos con respecto al año anterior, el 2016
EUROPA PRESS

El archipiélago canario ha cerrado el año 2017 con un total de 93 personas fallecidas a causa de ahogamientos, lo que supone un incremento de 21 óbitos con respecto al año anterior, el 2016.

Este aumento de muertes por ahogamientos en Canarias en 2017 se traduce porcentualmente en un crecimiento del 29,2 por ciento con respecto a 2016, según datos de la plataforma para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático ‘Canarias, 1500 Km de Costa’, iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria.

En este sentido, expone que mensualmente perdieron la vida por accidente acuático en las costas del archipiélago o en instalaciones acuáticas ocho personas frente a la seis que se produjeron en 2016. De los ahogados, 73 se correspondieron con varones y 20 con mujeres.

Al respecto, indica que el ahogamiento supone la primera causa de muerte accidental en Canarias, que duplica los fallecimientos registrados por accidente de tráfico. De tal forma que, por cuarto año consecutivo, Canarias lidera en España el ranking de muertes por ahogamientos, con 93, seguido por Andalucía que cerró el 2017 con 76 óbitos.

Tras Andalucía se situó la Comunidad Valenciana (71), Galicia (70), Cataluña (52) y Baleares (33), según datos de la Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo (AETSAS), con la que la plataforma canaria mantiene un convenio de colaboración. Así, en el conjunto de España han fallecido un total de 536 personas por ahogamientos.

PERFIL DEL AHOGADO

En cuanto al perfil del ahogado en Canarias, se indica que por actividad son los bañistas los que lideran el número de incidencias con un 71 por ciento, seguido de pescadores (13%), deportes acuáticos (6%), buceo (6%) y otros (4%).

Asimismo, de los fallecidos el 67 por ciento de los identificados eran extranjeros de hasta 13 nacionalidades diferentes (Alemania, Finlandia, País de Gales, Bélgica, China, Rumanía, Polonia, Cuba, Reino Unido, Francia, Rumanía, Suecia y Dinamarca), si bien el triste récord de óbitos lo ostentan los alemanes tras británicos y franceses “a gran distancia”.

En el caso del total de afectados en 2017 (sumando ahogamientos mortales, no mortales y rescates) el 81 por ciento era extranjero (Chile, Italia, Ucrania, Marruecos, Noruega, Argentina y Suiza), mientras que el 19 por ciento restante eran españoles.

“PREOCUPACIÓN” POR EL AUMENTO DE MUERTES

Por su parte, desde la plataforma ‘Canarias, 1500 Km de Costa’ se ha mostrado “preocupación” por las previsiones en la llegada de turistas para 2018, periodo en el que se prevé un incremento nuevamente “histórico” en el que se supere la barrera de los 16 millones, ya que matizan que atendiendo a la “ley de probabilidades cuantas más personas interactúan en el agua, la posibilidad de que se produzca un accidente es mayor”.

Al respecto, indicó que se detectó un “incremento importante” en el número total incidentes acuáticos entre 2016 y 2017, ya que pasó de 155 en 2016, a 221 en 2017. Asimismo, en lo que se refiere al número de vidas que se han salvado gracias a los rescates, aumentó un 74 por ciento en relación a 2016.

En este sentido, señalan que entre las causas principales que originan un accidente en el medio acuático se encuentra no hacer caso a la bandera roja, acudir a playas sin vigilancia y la corriente de retorno.

Por ello, desde la plataforma se aboga por implementar la cultura de la seguridad acuática, tanto entre la población local como foránea, a través de la difusión de los 16 spots que conforman la campaña audiovisual, grabada en seis idiomas, y que ya está siendo emitida en medio centenar de hoteles de cinco países.

AGOSTO MES MALDITO

Según la plataforma, en el caso de Canarias el mes maldito en cuanto a muertes por ahogamiento en 2017 fue agosto, ya que se contabilizaron 13 muertes. Posteriormente, se situó enero con 11 muertes, noviembre (10 ahogados), marzo y octubre (9 cada uno), septiembre y diciembre (8), abril y mayo (6), febrero (5), junio y julio (4).

Por islas, Gran Canaria, con 36 muertes, ocupa la primera posición de muertes por ahogamientos, seguida de Tenerife con 21 fallecidos, la misma cifra que registra Fuerteventura, que experimenta un aumento del 75 por ciento de muertes con respecto al año anterior.

Finalmente, se sitúan Lanzarote con 10 fallecimientos, La Palma con tres ahogados, y La Gomera y El Hierro con uno cada una.

Por último, de las incidencias totales, los menores contabilizaron un 10 por ciento, adultos un 51 por ciento, mayores de 60 años un 29 por ciento y desconocida 10 por ciento; mientras que el entorno donde se registraron fue playa (85%), piscina (5%), piscina natural (5%) y otros (6%).

Así, el perfil del ahogado en Canarias se corresponde con un varón de origen extranjero, de entre 50 y 80 años de edad, que sufre el accidente en una zona de playa, entre las 12 y las 17 horas.

TE PUEDE INTERESAR