economía

Canarias, por encima de los 16 millones de turistas en 2017

Según estimaciones del Gobierno regional, la facturación del sector podría rondar los 18.000 millones de euros, lo que supondría alcanzar una cifra histórica en el Archipiélago
Turistas en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. / FRAN PALLERO

Las Islas Canarias podrían haber superado la barrera de los 16 millones de turistas durante 2017, según los datos aún provisionales que maneja la comunidad autónoma. La facturación del sector, estima el Gobierno regional, podría rondar los 18.000 millones de euros. En ambos casos se trataría de cifras históricas en el Archipiélago.

El consejero canario de Turismo, Isaac Castellano, ha adelantado este balance del año en el sector en el transcurso de la presentación de la plataforma “The other map”, dirigida a los turistas sibaritas modernos, visitantes que viajan solos o en pareja y que valoran especialmente la exclusividad.

El consejero ha resaltado que los principales indicadores señalan que el archipiélago cerró 2017 con un récord de visitantes, que rondará los 16 millones de personas (al término de noviembre, se contaban ya 14,6 millones de turistas), lo que ya supuso un incremento significativo con respecto al mismo periodo de 2016.

“Siempre decimos que lo más importante no son las cifras de llegadas, sino los beneficios sociales que comportan. El principal de ellos es el empleo y, según la encuesta de población activa (EPA), en el tercer trimestre de 1017 se contabilizaron más de 253.000 empleos vinculados al sector, un 47,8 % más que en el mismo trimestre de 2009, lo que supone más de 82.000 nuevos puestos de trabajo”, ha subrayado Castellano.

En su opinión, estas cifras sirven para ver la importancia del sector para la salida económica que “desgraciadamente” aún sufre Canarias.

FACTURACIÓN

“También mejoran los datos relativos a la facturación turística y, si las tendencias se cumplen, se podrá cerrar 2017 en torno a los 18.000 millones de euros, un 9 % más que en el año anterior, cuando se llegó a los 16.500 millones de euros”, ha destacado el consejero.

Isaac Castellano ha dicho que en el archipiélago hay que trabajar por “la consolidación de las cifras de llegadas de turistas, por la diversificación de los mercados para poder afrontar a los diferentes riesgos que se puedan producir y por una apuesta firme por la marca Islas Canarias, que es un auténtico referente en los mercados en los que existen potenciales visitantes”.

Así, el consejero de turismo ha informado de que durante 2017 la Consejería realizó 250 acciones promocionales en 15 idiomas en 19 países dirigidas a segmentos muy diferenciados, aunque el turista del sol y playa sigue siendo el predominante, con 90 de cada 100 visitantes.

Castellano también ha resaltado que el 76 por ciento de los turistas que visitaron durante el pasado año ya acumulaban una o más experiencias vacacionales anteriores en Canarias.

TE PUEDE INTERESAR