ciencia

¿EEUU conquistó la Luna? China encuentra la prueba definitiva

Durante mucho tiempo ha existido la teoría de la "conspiración lunar", según la cual los estadounidenses nunca alunizaron y todo se trató de un engaño
Hombre en La Luna | EP
Hombre en La Luna | EP
Hombre en La Luna | EP

Aunque para la inmensa mayoría de las personas está claro que los estadounidenses fueron los primeros seres humanos en llegar a la Luna, ahora científicos chinos han aportado una prueba más que confirma que sí, que los americanos estuvieron en el satélite de la Tierra.

Durante mucho tiempo ha existido la teoría de la “conspiración lunar”, según la cual los estadounidenses nunca alunizaron y todo se trató de un engaño, ya que la NASA no contaba con la tecnología suficiente para llevar al hombre hasta allí.

Sin embargo, ahora científicos chinos han realizado un experimento desde la Tierra y han confirmado lo que ya se sabía. Con un sofisticado sistema de láser LLR (Lunar Laser Ranging), han hecho rebotar la luz de un retrorreflector que fue dejado en la Luna por la misión estadounidense Apolo 15 con el objetivo de que sirviera para medir la distancia entre la Tierra y su satélite.

El astronauta David Scott fue quien, el 31 de julio de 1971, dejó allí el aparato, lo que ahora sirve a los chinos para probar el paso de los estadounidenses por allí.

Aunque anteriormente la tecnología LLR se había utilizado con éxito en EE.UU., Francia e Italia, para China se trata del primer experimento de este tipo. La prueba fue realizada por un grupo de astrónomos del Observatoris Yunnan de la Academia China de las Ciencias.

Según los científicos, la distancia entre el retrorreflector en la región Hadley–Apennine de la Luna y el Observatorio Yunnan fue de 385.823,433 a 387.119,600 kilómetros desde las 21.25 hasta las 22.31 horas, hora de Pekín el 22 de enero.

“En el futuro próximo, China colocará su propio retroreflector en la Luna, que impulsará aún más el desarrollo de la tecnología LLR en China”, ha afirmado Li Yuqiang, investigador de los Observatorios Yunnan.

TE PUEDE INTERESAR